Los Mossos detectan a radicales islamistas que se han instalado en Euskadi

EL CORREO 19/03/15

· Un especialista advierte en unas jornadas del peligro de «los jóvenes desarraigados» que viven en el País Vasco porque son fáciles de captar por la yihad

«Los Mossos d’Esquadra han detectado gente muy radicalizada que se ha ido de Cataluña para instalarse en el País Vasco y Navarra» con el fin de «cobrar ayudas sociales». El dato, inquietante, fue ofrecido ayer por Fernando G. B., especialista de la Policía vasca en terrorismo yihadista que ofreció un curso formativo a 40 compañeros suyos en la sede del sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza. El experto insistió en que el riesgo de que se produzca un atentado en Euskadi sigue siendo «relativamente bajo». Se trata de un territorio, en principio, más propicio para el «proselitismo» y la «captación» de muyahidines. Sin embargo, advirtió que el País Vasco tiene una particularidad «preocupante» que las fuerzas de seguridad no pueden pasar por alto: el «importante número de jóvenes desarraigados», sin «proyectos definidos de vida», que resultan «muy fáciles de radicalizar» para los captadores de yihadistas.

El curso programado por Erne va dirigido, fundamentalmente, a los policías de base que patrullan las calles de Euskadi. En los cuatro días de seminario se formará a unos 350 agentes, que acuden en sus horas libres ya que está organizado al margen de los cursos de la Academia de Arkaute. El objetivo es dar unas nociones básicas sobre este fenómeno terrorista, que ha generado una gran preocupación en el conjunto de Europa a raíz de los atentados de París y que, en el caso de España, ha obligado a subir al nivel 3 de alerta en intensidad baja (el máximo es el 4).

El sindicato considera necesario celebrar estas jornadas porque, a su juicio, el nivel de formación que reciben los agentes es «nulo» para hacer frente a este terrorismo. La central considera insuficientes los cursos que la consejería de Seguridad ha organizado para los mandos de la Ertzaintza con el objetivo de que «transmitan los conocimientos adquiridos al resto de compañeros». En este sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que su departamento y la Ertzaintza permanecen «muy atentos» ante el riesgo y la amenaza que conlleva la campaña internacional que está llevando a cabo el terrorismo yihadista.

El ertzaina Fernando G. B., investigador experto en este fenómeno, ofreció nociones básicas de lo que representa el Islam y analizó el surgimiento y las características de los principales grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI), Al-Qaida y Boko Haram, en un contexto de «inestabilidad geoestratégica». Entre otros datos, explicó que en 2014 y lo que llevamos de 2015 la violencia yihadista se ha llevado la vida de 27.000 personas –sin contar los fallecidos ayer en Túnez– y que sólo 20 de los asesinados han sido occidentales. «En un sólo día en Siria matan más gente que ETA en 50 años», advirtió para dar una idea de la magnitud del problema.

El especialista centró gran parte de su intervención en analizar los peligros más tangibles para los ertzainas que patrullan las calles. Uno de los objetivos es que aprendan a discernir entre la gente que «lleva a rajatabla su fe» y la que tiene muchas posibilidades «de llevar a cabo una acción violenta». Una diferenciación complicada ya que, según dijo, en muchos casos la «línea» que separa ambos extremos «es muy fina».

El asesor se mostró especialmente preocupado por el «importante número» de menores desamparados procedentes de países musulmanes que han llegado a Euskadi por el «efecto llamada de las ayudas sociales». En este sentido, insistió en que

hay muchos jóvenes de 14 años que se sienten «absolutamente desarraigados» y se «dedican a esnifar pegamento» en las calles, sin ningún tipo de «objetivo vital» ni de protección familiar. Este es un colectivo «muy vulnerable» para los captadores de la yihad, que se dedican a darles «esperanza» y un sentimiento de pertenencia a «algo superior».

«Discursos extremistas»
Estos jóvenes son las ‘víctimas’ preferidas de los instigadores o de los imanes vinculados al salafismo radical. Un perfil en el que, en términos generales, podría entrar Redouan Bensbih, el yihadista residente en Barakaldo que falleció combatiendo en Siria. El experto apuntó que, sólo en Bilbao, se han marchado unas seis o siete personas susceptibles de engrosar las filas del EI y que, en muchos casos, no se sabe dónde están. Fuentes policiales aseguran que algunos de los radicales provenientes de Cataluña están ‘fichados’, precisamente, por extender «discursos extremistas».

Partiendo de la base de que los perfiles han cambiado mucho, Fernando G. explicó a los agentes que deben alertar a sus superiores cuando observen, por ejemplo, que un chico que solía meterse en problemas empieza a cambiar de comportamiento y a llevar vestimentas islámicas.