Los Mossos intervienen contra una acampada independentista

ABC 01/10/14

· Los partidos secesionistas asisten a las concentraciones de ANC y Òmnium

La Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra desalojó ayer a una veintena de manifestantes independentistas que, convocados por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), protagonizaron una acampada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Los concentrados, que formaban parte de un grupo de casi 300 manifestantes, instalaron tiendas de campaña en la vía pública en protesta por la suspensión de la consulta del 9N acordada por el Tribunal Constitucional (TC).

· Convergència protesta; Rull (CDC), presente en la protesta, dijo que «hace tiempo que el pueblo catalán quiere ser libre»

La intención, al parecer, era mantener esa protesta hasta la fecha en la que debería celebrarse esa consulta, pero agentes de la Policía Autonómica acudieron para practicar el desalojo, en una tensa intervención que concluyó a la medianoche sin que se registrasen detenciones. Los participantes les reprochaban que, siendo la policía del Gobierno catalán, reprimieran un acto secesionista. Estuvieron presentes dos de los tres diputados de la CUP en el Parlament, David Fernández e Isabel Vallet.

Después del llamamiento del Gobierno catalán a la movilización, miles de personas acudieron ayer a la plaza Sant Jaume, sede del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona, para protestar por la suspensión de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del 9-N dictada el lunes por el TC. Hubo concentraciones similares y simultáneas en los principales ayuntamientos catalanes.

Al igual que en la Diada del 11 de septiembre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural fueron las plataformas independentistas encargadas de convocar esas movilizaciones, a la que se sumaron representantes de los partidos que apoyan la consulta del 9 de noviembre: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. Previamente, tanto Unió como Convergència habían hecho un llamamiento a asistir a esas protestas, que tuvieron lugar bajo una intensa lluvia, lo que convirtió la plaza Sant Jaume en un mar de paraguas.

Esa imagen fue profusamente emitida por la televisión autonómica, que incluyó en su parrilla una programación especial sobre la suspensión dictada por el TC y las consiguientes respuestas callejeras. Hubo conexiones en directo con las principales ciudades como Gerona, Lérida o Tarragona.

Pancartas con la palabra «votaremos» y gritos de independencia invadieron la misma plaza en la que, el pasado sábado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saludó a la ciudadanía tras firmar el decreto de convocatoria. Presidía la concentración un gran cartel con la frase «Un país pequeño que entre todos haremos muy grande» situado junto al contador instalado por la ANC en el que aparecen los días que faltan para el 9 de noviembre.

Entre los asistentes destacaron el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de Convergència, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de Unió y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan Herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat. Rull dijo que «hoy se ha demostrado que ni un Gobierno español totalmente insensible no un TC manipulado podrán parar la voluntad del pueblo catalán». Aseguró que las decenas de personas que acudieron a la plaza Sant Jaume demuestran que existe un «clamor que no se puede parar porque hace tiempo que este pueblo quiere ser libre».

«Somos soberanos»
Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, dijo que ningún tribunal podrá «coartar el futuro de los catalanes» porque «somos soberanos» y «nadie nos va a parar. Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia». Recordó que un 80% del Parlamento catalán quiere votar. La concentración finalizó con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta y el «Cant de los Segadors», himno de Cataluña.