Los policías víctimas de ETA, presentes en Pamplona

EL MUNDO – 29/10/15

· La exposición La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo ya se puede disfrutar en Pamplona, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la inaugurara el pasado viernes, una vez superado el intento de vetarla que protagonizó el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Bildu desde el pasado mes de junio.

La muestra rinde homenaje a los 186 policías nacionales que han sido asesinados en atentados terroristas, 16 de ellos vinculados a Navarra. Promocionada por la Delegación del Gobierno en Navarra como una manera de transmitir la «dignidad», la «verdad», la «justicia» y la «memoria» en relación con el terrorismo, la exposición se encontró con la cerrada oposición del alcalde de Bildu, Joseba Asirón, que poco después de hacerse con las riendas del Consistorio tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo intentó que no se celebrara. Para ello, denegó el permiso para que la exposición se celebrara en el lugar que estaba previsto, la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, espacio gestionado por el Ayuntamiento.

Finalmente, el veto de Bildu no pudo materializarse, ya que la Justicia falló a favor de la celebración de la exposición en el espacio previsto. Gracias a ello, Jorge Fernández pudo inaugurarla el pasado viernes, celebrando que «finalmente el Estado de Derecho y la Justicia, una vez más, se hayan impuesto a la sinrazón». El titular de Interior consideró «triste» que «algunos intentaran impedir rendir testimonio de agradecimiento a los 186 policías que cayeron víctimas del terrorismo por defender nuestra seguridad y libertad».

La exposición, de hecho, es itinerante y va desplazándose por toda España. A través de ella se pueden percibir los actos de las bandas terroristas no sólo como causantes de daños materiales, sino también y sobre todo como responsables de terribles efectos en las víctimas y sus familiares. La Victoria de la Libertad también explica el trabajo policial contra el terrorismo, detalla el apoyo social a las víctimas del terrorismo y se vuelca con el recuerdo de los fallecidos.

En su discurso del pasado viernes, Jorge Fernández elogió el trabajo que en las últimas décadas ha realizado la Policía en la lucha contra el terrorismo, en particular contra la actividad de ETA. «Una vocación entregada», dijo, que ha sido fundamental para lograr la derrota de la banda y el final de su actividad armada, del que se acaban de cumplir cuatro años.

«Espero que esta exposición reconforte a los familiares de los policías nacionales y les haga sentir la solidaridad y el homenaje de la sociedad española», dijo Fernández Díaz, que animó a todos los pamploneses y navarros a visitar la exhibición, porque «les permitirá adentrarse en los recuerdos de una época de dolor y de pérdida, de años de plomo, no tan lejana en el tiempo». Unos años cuya memoria la democracia debe conservar, a pesar del intento de algunos por borrarla o cambiarla, como ha demostrado Bildu desde el Ayuntamiento de Pamplona con su intento de impedir la exhibición de la muestra.