Los populares piden al PNV que no plantee una consulta ilegal

ABC 15/08/16

El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, pidió ayer al PNV que no plantee «consultas ilegales» en su programa electoral de cara a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, ya que «solo producen empobrecimiento y crispación social». Lo hizo en referencia a una información que publica «El Correo» y en la que se indica que el PNV recuperará como compromiso electoral la celebración de una «consulta habilitante» que someta al refrendo de la ciudadanía vasca el proyecto de reforma de Estatuto que eventualmente apruebe el Parlamento Vasco, antes de remitirlo a las Cortes para su debate.

A diferencia de los comicios de 2012, cuando el PNV marcaba en su programa el 2015 para celebrar una consulta, en esta ocasión no se marca una fecha para el refrendo, según «El Correo». Casado, que participó en un acto junto con el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, en San Sebastián, señaló que creía que el PNV «había aprendido del fallido plan Ibarretxe» y que «inteligentemente estaba mirando a Cataluña» para ver que «los desafíos secesionistas y las consultas ilegales solo producen empobrecimiento y crispación social».

Por ello, dijo confiar en que el partido nacionalista «vuelva a una senda» en la que no plantee «ilegalidades» y una «consulta ilegal» que «divide a una sociedad que lo único que necesita son oportunidades de empleo y prosperidad». En el mismo sentido, Semper indicó que «necesita estabilidad y puntos de encuentro».