Los republicanos irlandeses celebran una conferencia de paz con los kurdos y los separatistas vascos

Activistas del Sin Féin se reúnen en Venecia con miembros de Sortu y del BDP kurdo para hablar de tácticas de negociación y diálogo con el estado.

La noticia original


Activistas del Sin Féin se reúnen en Venecia con miembros de Sortu y del BDP kurdo para hablar de tácticas de negociación y diálogo con el estado.

Los republicanos irlandeses se reunirán con los kurdos y los separatistas vascos en una cumbre destinada a animar a los movimientos armados a adoptar políticas de diálogo y poner un final a dos conflictos que han costado miles e vidas.

Los dos días de conferencia en Venecia, que se inicia el viernes, reunirá a activistas del Sinn Féin, Sortu – sucesor de Herri Batasuna, el ala política prohibida de los antiguos miembros de Eta – y del BDP kurdo (Partido de la Paz y la Democracia).

Años atrás, los nacionalistas del IRA, de Eta, corsos y otros grupos armados coparticipaban estrechamente en las técnicas de fabricación de bombas y conocimientos militares. Pero ahora los activistas dicen que cambian impresiones sobre tácticas de negociación y diálogo con el estado.

A pesar de los atentados de los disidentes republicanos, el éxito del proceso de paz irlandés ha establecido un modelo que muchos grupos armados están deseando adaptar en sus “luchas nacionales”.

La reunión se celebra apenas un mes después de que Eta, el ala paramilitar del movimiento separatista vasco, anunciara un “alto el fuego permanente” que ponía fin a más de 50 años de lucha – una declaración que todavía no ha sido reconocida por al gobierno español.

En Turquía, el partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prolongó su alto el fuego hasta las elecciones generales del verano entre rumores de contactos entre bambalinas y denuncias de que “el juicio propagandístico” de los líderes civiles kurdos estaba socavando las esperanzas de reconciliación.

Un destacado participante es Alex Maskey, miembro de la Asamblea del Norte de irlanda que fue detenido como sospechoso del IRA durante las revueltas y después fue el primer alcalde del Sinn Féin en Belfast. Ha viajado mucho para dar publicidad al proceso de paz de Belfast; en 2008 acompañó a Irak al miembro del Sinn Féin, Martin McGuiness.

De camino a Venecia, Maskey hizo escala en el País Vasco para aconsejar al movimiento nacionalista cómo podían afrontar un diálogo con el gobierno español y para asistir el miércoles a la presentación de Sortu, ya que el nuevo partido subrayó su rechazo de la violencia y reveló planes a sus candidatos a las próximas elecciones. Maskey dijo: “Nunca nadie estará de acuerdo con el pasado, pero puedes estar de acuerdo con el futuro”.

Muchos alcaldes de grupos radicales vascos estarán en Venecia para hablar sobre las posibilidades de avanzar en sus causas por vías políticas más que de cuestiones paramilitares.

Pero son los kurdos –cuyo conflicto en sureste de Turquía más vidas ha costado– quienes tienen más que ganar de la experiencia de procesos de paz más avanzados. El BDP sucedió al partido Sociedad Democrática –principal partido kurdo de Turquía- que fue prohibido en 2009 por sus presuntos nexos con el PKK. El PKK ha sido considerado organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.

El representante del BDP en Bruselas, Fayik Yagizay, dijo: “En la conferencia intercambiaremos impresiones y compararemos ejemplos. Un ejemplo no se puede aplicar exactamente en otro país pero hay temas comunes. Creemos que el ejemplo irlandés es bueno para el conflicto kurdo”.

“Turquía dice que el PKK es una organización terrorista y que por eso no quieren hablar con él – pero dijeron esto en el Reino Unido incluso cuando el gobierno estaba hablando (con el IRA) en secreto”.

“Todo el mundo sabe que hay un diálogo entre el estado turco y Abdullah Ócalan (el líder encarcelado del PKK) pero no saben su contenido y parece que es para detener la lucha, no para buscar una solución. Sin diálogo es imposible resolver estas cuestiones”.

Andy Carl, director ejecutivo de la organización no gubernamental con sede en Londres Conciliation Resources, ha participado en la resolución de conflictos en todo el mundo. “Ahora hay muchas conferencias de estas” dijo. “El proceso vasco está en una situación muy dinámica. Creen que lo que ellos están pasando es muy importante para los kurdos”

“Muchas de estas reuniones se han celebrado en Suiza o en Noruega porque algunos de esos grupos están en las listas de las organizaciones terroristas prohibidas por la Unión Europea. Esto ha sido una de las consecuencias imprevistas derivada de tener listas antiterroristas”.

La conferencia de Venecia, apoyada por el ayuntamiento de la ciudad, ha sido coordinada por Orsola Casagrande, una periodista italiana y activista que lo planteó por primera vez a los tres grupos nacionales junto a la Bienal de Arte de Venecia de 2009. En esa ocasión el partido vasco independentista de izquierdas aprobó los Principios de Mitchell – reconocidos por el proceso de paz del norte de Irlanda como medio para renunciar a la violencia – y, consecuentemente, fue aceptado por Eta.

“Siempre ha habido fuertes vínculos entre los vascos y los irlandeses, dijo, “pero nunca han sido tan estrechas las relaciones con los kurdos. Esperamos construir puentes y mejorar las relaciones”.

Casagrande dijo que el BDP kurdo presentará en la conferencia una ponencia sobre su proyecto de “autonomía democrática” proponiendo la descentralización de la región del sureste de turco y subrayando una la necesidad de coexistencia pacífica entre los turcos y los kurdos.

LOS CONFLICTOS

Conflicto de Irlanda del Norte: 1968 – 1998
El IRA Provisional desmanteló sus armas y se disolvió. El Sinn Féin, su ala política en otro momento, ahora forma parte de la coalición ejecutiva de la asamblea del Norte de Irlanda en Stormont. Hay grupos escindidos con poco apoyo político como el Real IRA, que continúan la “lucha armada”.
Muertes: 3.500

Conflicto vasco: 1959 – 2011

“Eta declaró un “alto el fuego permanente” el pasado 10 de enero. Se ha creado un nuevo partido político, Sortu, para participar en las elecciones. Con la renuncia a la violencia espera iniciar un diálogo con el gobierno español para potenciar su objetivo final: un País Vasco independiente.
Muertes: unas 1.200

Conflicto kurdo: 1984 – hasta hoy

El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) ha ampliado su alto el fuego temporal hasta después de las elecciones turcas de junio. El BDP kurdo tiene 20 diputados en el parlamento kurdo; sus miembros han sido acusados de apoyar al PKK y actualmente muchos están siendo juzgados en la ciudad kurda de Diyarbakir.
Muertes: aproximadamente 40.000

The Guardian, 10/2/2011