Los soberanistas dejan el PSC

EL MUNDO – 21/11/14

· El PSC de Miquel Iceta está a punto de perder de vista a todos los diputados que en la última legislatura han cuestionado el rumbo del partido con respecto a la cuestión soberanista.

· Tras la marcha de Joan Ignasi Elena en octubre, ahora son Núria Ventura y la ex consellera Marina Geli quienes anuncian que dejarán el partido.

La decisión de Ventura y Geli tiene seguramente mucho que ver con el hecho de que existen altas probabilidades de que Artur Mas convoque elecciones anticipadas en Cataluña de manera inminente, y de que esté cortejando a saldos de otros partidos para dar una imagen de transversalidad a la lista que prepara.

Ambas diputadas se unirán a los ex consellers de la Generalitat Antoni Castells y Montserrat Tura para formar una nueva formación política que presentarán hoy mismo, fruto de la unión entre estos críticos del PSC con otros que habían abandonado antes el partido, y que, encabezados por Ernest Maragall, ya formaron en su día Nova Esquerra Catalana (NECat).

La decisión de Geli y Ventura, que no ha sorprendido a la dirección de los socialistas catalanes, no implica que ambas abandonen sus escaños. Según Geli, representan al «socialismo soberanista», y defenderán esos postulados desde el grupo parlamentario del PSC.

Es una idea a la que Miquel Iceta no se opone, pero con una condición: que respeten la disciplina de grupo. No va a ser fácil, porque la dirección socialista se ha desmarcado claramente en los últimos tiempos de la hoja de ruta de Mas y Oriol Junqueras.

De hecho, Geli ya se ha apartado en varias ocasiones de las consignas de la dirección del PSC participando, por ejemplo, en reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, del que no forma parte su partido, o votando en el «proceso participativo» del 9 de noviembre, informa Efe.

Geli –que, como Tura o Castells, ya no ostenta ningún cargo en la dirección de los socialistas catalanes– explicó ayer en el Parlament que un proceso de escisión «siempre es doloroso para todos», pero añadió: «Entendemos que el PSC en el ámbito nacional ha elegido un camino y nosotros otro, que vemos muy fundamentado porque es necesario que exista un partido socialista soberanista».

Aunque los implicados lo niegan, el hecho de que la NECat de Ernest Maragall acabara concurriendo de la mano de ERC a las elecciones europeas hace sospechar movimientos en el mismo sentido del nuevo partido. La formación podría llegar a acuerdos tanto con los republicanos como con el PSC en localidades pequeñas de cara a las municipales del próximo mes de mayo.

De hecho, Geli –que afirmó que el nuevo partido no será independentista, sino que simplemente será partidario de que los catalanes elijan su futuro político– apuntó que «hay espacios compartidos en el ámbito nacional y local» con el PSC, por lo que, por ejemplo, en las municipales «podría haber ayuntamientos con varias listas socialistas, pero también cabe la posibilidad de acuerdos previos entre ellas».

Frente a esta iniciativa, el sector Nou Cicle del PSC, el más tradicionalmente catalanista, reivindicó ayer la «unidad» y el «esfuerzo tenaz y generoso» de «todos» los socialistas para evitar una «dispersión estéril». La corriente, liderada por el histórico Raimon Obiols, advirtió de que «no se entendería» que se propugne la «fractura» del socialismo catalán.

Nou Cicle constató que entre los socialistas, como entre todo colectivo humano, hay «pulsiones» de todo tipo, pero alertó de la «pulsión destructiva», enraizada por «heridas acumuladas o por intereses pequeños». «No nos hemos de dejar arrastrar», añadió ese sector.

EL MUNDO – 21/11/14