Los tres etarras detenidos en Venezuela viajaban en un velero con bandera española

DIARIO VASCO, 3/9/11

El régimen de La Habana informó a Exteriores de la huida de los tres activistas y de que iban a Caracas. El barco procedía de Haití y encalló en la zona turística de Los Roques debido a una avería mecánica

Los tres históricos etarras detenidos el miércoles en el archipiélago venezolano de Los Roques intentaban entrar ilegalmente en el país a bordo de un velero, el ‘Silver Clouds’, que en el momento de encallar en las Antillas Menores enarbolaba bandera española, aunque al Gobierno no le consta, por el momento, que este barco tenga autorización para navegar bajo pabellón nacional.

Responsables diplomáticos españoles explicaron que, de confirmarse esta irregularidad, Iñaki Etxarte Urbieta, ‘Rizos’; Elena Bárcena Argüelles, ‘Tigresa’; y Javier Pérez Lekue, ‘Niko’, podrían enfrentarse a graves acusaciones en el país caribeño y en España por la violación del Convenio Internacional de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, más allá de las causas que puedan tener pendientes en España por terrorismo.

La Audiencia Nacional todavía no se atreve a precisar con exactitud si los detenidos tienen procesamientos «aun vivos», más allá del de ‘Rizos’ en marzo de 2010 en el sumario sobre los cursillos conjuntos de ETA y las FARC en la selva venezolana que instruye Eloy Velasco.

Según informó ayer el diario venezolano El Universal junto a los tres etarras, en el navío viajaban un ciudadano haitiano de nombre Sadir Allyn y otro nacional de Cabo Verde, Carlos Méndes, el supuesto patrón del barco. Fuentes de la lucha antiterrorista española explicaron que el navío zarpó a mediados de agosto de un puerto haitiano, apenas unos días después de que los tres etarras recalaran en ese país caribeño tras huir de Cuba.

La rocambolesca fuga de ‘Rizos’, ‘Tigresa’ y ‘Niko’, en cualquier caso, estaba siendo seguida muy de cerca por los servicios antiterroristas y de Inteligencia españoles. El régimen castrista informó puntualmente al Gobierno a principios de agosto de que los tres etarras iban a abandonar la isla de manera ilegal por sus conocidas desavenencias con las autoridades de La Habana, que les habían impuesto un férreo control de movimientos.

Cuba también desveló que probablemente intentaran hacer una escala en Haití para, desde allí, alcanzar las costas continentales venezolanas. No obstante, una avería mecánica les llevó a encallar en la zona turística de Los Roques, donde fueron interceptados por la Fuerza Armada Nacional venezolana, que, tras acudir en su auxilio, comprobó que carecían de autorización para entrar en sus aguas.

Posible expulsión

La prensa de aquel país, que cita fuentes del Comando de Guardacostas de la Armada de Venezuela, asegura que los cinco detenidos han sido trasladados a La Guaira para ser puestos a disposición de la Fiscalía VIII, que es la que tiene competencias en materia de inmigración y que podría decretar su expulsión.

Los tres etarras arrestados residían hace más de una veintena de años en Cuba. Etxarte es miembro de la Octava Asamblea de ETA Político-Militar. Fue deportado en enero de 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde. ‘Rizos’ es uno de los seis etarras procesados en marzo de 2010 por el juez Eloy Velasco en el sumario sobre los cursillos conjuntos de ETA y las FARC en la selva venezolana.

Como Etxarte, Bárcena, también miembro de la Octava Asamblea, fue deportada en 1986 a Cabo Verde. ‘Tigresa’, esposa del también activista Ignacio Rodríguez Muñoa, ‘Zippo’, entre otras causas, está acusada de colocar seis bombas en edificios oficiales del País Vasco entre 1980 y 1982 o del intento de secuestro del cónsul de Portugal en San Sebastián.

Pérez, por su parte, excolaborador del comando Donosti en los setenta y exmiembro del comando Madrid de ETA en la década de los ochenta, tras su paso por Nicaragua, vivía en la isla caribeña con documentación falsa desde inicio de los noventa, tras la caída del régimen sandinista.

DIARIO VASCO, 3/9/11