Los yihadistas cercan la ciudad monumental siria de Palmira

ABC – 15/05/15

Imagen parcial de la antigua ciudad de Palmira, tomada en 2014
Imagen parcial de la antigua ciudad de Palmira, tomada en 2014

· Los terroristas de Al Bagdadi combaten a dos kilómetros del enclave arqueológico.

· El avance sangriento del EI Los yihadistas asesinaron a 26 personas, de las que diez fueron decapitadas, en las zonas vecinas a Palmira.

Palmira puede sumarse en las próximas horas a la lista de víctimas de la limpieza cultural que el grupo yihadista Estado Islámico ejecuta en el califato. Tras arrasar Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII a. C.; Hatra, ciudad de dos mil años de antigüedad, y el museo de Mosul, los tres puntos en el norte de Irak, los hombres de Abu Baker al Bagdadi combaten «a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el EI se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira», declaró a la agencia Afp el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. El avance yihadista en el corazón de Siria –Palmira está a 240 kilómetros al norte de Damasco y pertenece a la provincia de Homs- supone un nuevo revés para el régimen que en las últimas semanas ha perdido también el control de la provincia de Idlib, esta vez a manos de los grupos armados de la oposición liderados por el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaida en el país.

Catástrofe internacional

Incluida dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980, la arquitectura greco-romana de este antiguo oasis de la ruta de la Seda había permanecido a salvo de la guerra que azota Siria en los últimos cuatro años. Mamun Abdulkarim, director de las Antigüedades y Museos Sirios, declaró a AFP que «si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional» y «la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul», una destrucción que el EI documentó en vídeo y difundió a través de las redes sociales.

El avance del EI desde el este vino acompañado de las habituales ejecuciones que practica cuando conquista una localidad. Los yihadistas asesinaron a 26 personas, de las que diez fueron decapitadas, en las zonas vecinas a Palmira, informó el OSDH.

Los combates entre partidarios y opositores de Bashar al Assad han arrasado ciudades enteras y amenazan al patrimonio histórico milenario del país, por ello, la Unesco decidió en 2013 incluir seis lugares amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: Alepo, Damasco y Basora, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino, las Aldeas Antiguas del Norte de Siria y Palmira, antigua capital del Imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia entre los años 268 y 272 de la era cristiana.

ABC – 15/05/15