Los yihadistas secuestran a más de sesenta cristianos en Siria

ABC 08/08/15

· Los fundamentalistas capturaron a 230 civiles tras tomar la ciudad de Al Qaryatin

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) vuelve a recurrir a la táctica del secuestro múltiple como arma de guerra. Al menos doscientas treinta personas permanecen en poder de los yihadistas tras la captura de Al Qaryatain, localidad situada a medio camino entre Palmira y Damasco, bajo la acusación de ser «colaboradores» del régimen sirio.

Rehén croata Ayer expiró el ultimátum dado por los yihadistas que amenazan con asesinar al rehén croata

Entre los secuestrados hay al menos sesenta cristianos, muchos de ellos desplazados que habían llegado al centro del país huyendo de la situación de violencia que sufre Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El Obispo Matta alJoury, del patriarcado siriaco ortodoxo de Damasco, declaró a la agencia Afp que «cuando el EI entró en la ciudad obligó a mucha gente a permanecer encerrada en su casa… con el objetivo de emplearlos como escudos humanos contra los bombardeos del régimen».

La toma de Al Qaryatain supone un nuevo golpe de fuerza de los yihadistas en la provincia de Homs tras la captura de Palmira en mayo. En esta ocasión, según recoge el OSDH, un triple ataque suicida el jueves contra puestos de control del Ejército marcó el inicio de una rápida ofensiva en la que las fuerzas de Bashar al Assad apenas opusieron resistencia. Desde Al Qaryatain al EI le resultará mucho más sencilla la conexión entre localidades en su poder y el envío de suministros a sus fuerzas en el noreste así como a las que combaten en la periferia de Damasco.

Desde el estallido de la guerra en Siria tanto el Frente Al Nusra (filial oficial de Al Qaida) como Estado Islámico habían expropiado tierras de cristianos y quemado iglesias, pero hasta febrero no se produjo el primer secuestro múltiple que tuvo lugar en Hasake, donde más de ciento cincuenta personas fueron retenidas durante semanas hasta que finalmente los yihadistas fueron expulsados. Los cristianos de Siria están divididos en ortodoxos, siríacos, maronitas y católicos de rito armenio, y representan aproximadamente al 10 por ciento de los 22 millones de sirios (se trata de una estimación, ya que no hay censo según religión).

Antigua convivencia
Antes del estallido de la guerra Al Qaryatain tenían una población de unas 18.000 personas y una comunidad importante de cristianos convivía con musulmanes suníes. De hecho el nombre mismo de la localidad significa «las dos ciudades» y, como recordó a Afp una mujer originaria del lugar, durante las invasiones árabes del siglo VII los habitantes cristianos tomaron una decisión inédita: la mitad de cada familia se convirtió al islam para proteger al resto de sus miembros. Estas historias de convivencia son parte de un pasado muy lejano en una nueva Siria dividida entre confesiones distintas.

Asimismo, el brazo egipcio de Estado Islámico en la península del Sinaí ha recurrido –por vez primera– estos días al secuestro. Eligió los fastos de la inauguración de nuevo Canal de Suez para obtener mayor eco. Los yihadistas tienen en su poder al ciudadano croata Tomislav Salopek, de 31 años y padre de dos hijos, trabajador de la sociedad Ardiseis, filial de la Compañía General de Geofísica (CGG), una empresa francesa especializada en la exploración del subsuelo.

Exigencias del EI
El EI dio un ultimátum de cuarenta y ocho horas al Gobierno egipcio para liberar a la mujeres musulmanas presas en las cárceles del país a cambio de la vida de Salopek. Este ultimátum expiró a media tarde de ayer, pero no hubo noticias en torno a la situación del rehén. El padre del trabajador croata dirigió un mensaje desde Vrpolje, pequeña ciudad del este de Croacia, a los secuestradores a través de la agencia Afp en el que les rogó «que lo dejen regresar con su familia, porque la única razón de su estancia en vuestra patria era ganar con qué alimentar a sus hijos. Nada más».

Asimismo el EI mantiene secuestrados a más de cincuenta policías en diferentes barrios de sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Un responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Hukar al Yaf, dijo a Efe que el EI lanzó hace veinte días una campaña de arrestos masivos que está afectando a toda la ciudad de Mosul.