Madina tampoco gana en casa

EL CORREO 14/07/14

Eduardo Madina ha pinchado en hueso en su apuesta por dar la voz a la militancia con su mensaje ‘un militante, un voto’. «Puse la cara para que vosotros podáis votar», declaró en el cierre de su campaña en Barakaldo tras «viajar a lo más profundo de las emociones del socialismo» en busca del liderazgo del PSOE. Y el desenlace final, como si fuera un relato de su admirado Cortázar, le puede cambiar hasta la vida. La derrota general sufrida a manos de su rival Pedro Sánchez ha roto de un plumazo sus aspiraciones como líder y, quién sabe, si su carrera política después de anunciar que no se presentaría a las primarias de noviembre como cabeza del cartel electoral en el caso de perder la pugna por la secretaría general con Sánchez. Como así ha sido. Y a una considerable distancia del aspirante madrileño, que ha puesto una pica en el feudo del diputado vasco al haberse convertido en el candidato más votado en Euskadi. Madina, de 38 años, tampoco ha ganado en casa. De poco le valieron los guiños a Patxi López.

Pedro Sánchez ha obtenido 1.748 sufragios en el País Vasco (el 50,19% del total), frente a los 1.205 logrados por su rival de Bilbao (34,60%). José Antonio Pérez Tapias, el tercero en discordia, se ha tenido que conformar con 530 papeletas (15,21%). El candidato madrileño ha cimentado su victoria en Gipuzkoa, como ya ocurrió con la recogida de avales. La militancia guipuzcoana, con el aval de su aparato, se ha volcado con Sánchez, que ha arrasado en este territorio. Ha conseguido 867 apoyos (72,13%) por los discretos 221 (18,39%) de Madina.

Le queda la honrilla al político de Bilbao de haber ganado en Bizkaia, donde se ha hecho con el favor de 828 militantes por los 671 que se han decantado por su rival. En Álava, Pedro Sánchez ha sido el más votado con 210 respaldos. Madina ha saldado en esta provincia su participación en la carrera de Ferraz con 156 apoyos. Y eso que el diputado vasco había conseguido aquí más avales que el aspirante madrileño.

La participación en Euskadi arroja unas cifras apreciables. Votó el 68,74% de la militancia, con el pico de Gipuzkoa, donde la movilización en las urnas llegó al 76,57%.