Maduro acusa a Felipe González de conspirar para un golpe de Estado

ABC – 26/03/15

· Amnistía Internacional publica un informe sobre la impunidad de la tortura en Venezuela.
· Eje Bogotá-Madrid-Miami: «Ahí tienen al lobbysta Felipe González con un gran sueldo en la campaña golpista contra Venezuela».

· Amnistía, sobre torturas: «El Gobierno no ha condenado la violencia ni se ha interesado en investigar las denuncias».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al expresidente del Gobierno español Felipe González de apoyar un golpe de Estado en su contra y de estar tras una campaña de «guerra psicológica» para desestabilizar el país. Las declaraciones del heredero de Chávez, en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro», se producen tras conocerse la intención de González de asumir la defensa de los dos principales presos políticos del país: el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

«Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, a apoyar el golpe contra mí», aseguró Maduro. El presidente venezolano acusó a González de conspirar para derrocarle junto al publicista venezolano Juan José Rendón, el principal estratega de la campaña de Juan Manuel Santos para su reelección como presidente de Colombia, que renunció tras ser acusado de una supuesta mediación para la entrega de siete narcotraficantes en 2010, por la que se habrían pagado cerca de once millones de euros.

Maduro vincula a González con un supuesto «eje golpista» Bogotá-Madrid-Miami. «Como ustedes saben, le dieron la ciudadanía colombiana hace varios meses y los dos (González y Rendón) coordinan el lobby contra Venezuela para apoyar a los golpistas que buscan una intervención extranjera».

Agregó que el español ha vendido su alma al diablo, tratando de ganar a cuenta de robar a los demás».

Frente a tanta denuncia de conspiraciónra del presidente Maduro, Amnistíatí Internacional (AI) ha publicado un informein –«Venezuela, los rostros de la impunidad»–im muy crítico con el Gobiernob de Maduro, donde da cuenta de la impunidad y la falta de justicia tras lasl manifestaciones de hace un año, que dejaron 43 muertos, 878 heridos y 3.335 detenidos. La ONG denuncia la arbitrariedad en la detención de los opositores López, Ledezma y Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira).

Descargas eléctricas

Torturas con descargas eléctricas, palizas con objetos punzantes, asfixia con bolsas de plástico en la cabeza, quemaduras… El Gobierno venezolano, lejos de condenar o investigar el uso excesivo de violencia, ha aprobado recientemente una resolución en la que permite a las Fuerzas Armadas reprimir con la fuerza que considere adecuada las manifestaciones.

AI recoge en el informe testimonios de estudiantes que recibieron torturas tras su detención: «Nos pusieron en posición fetal, arrodillados, y nos golpearon, nos golpearon, nos golpearon. Salió un guardia y dijo que ni porque rezáramos al maldito Dios nos íbamos a salvar, que ese era nuestro último día. A mí me bajaron los boxers y me metieron algo por atrás. Y nos seguían golpeando, golpeando hasta el cansancio». Juan Manuel Carrasco, de 21 años, fue detenido junto con dos amigos la noche del 13 de febrero de 2014 por la Guardia Nacional Bolivariana en Valencia, estado de Carabobo, donde tenía lugar una protesta. Para Esteban Beltrán, director de AI España, «el Estado no ha condenado la violencia ni se ha interesado en investigar las denuncias».

 ABC – 26/03/15