Maduro exige a las empresas españolas que presionen para poder lavar su imagen

ABC 16/02/15

· Le irrita que su apoyo a Podemos se vea como el «talón de Aquiles» de este partido

La información publicada por ABC so-sobre las amenazas del régimen de Nicoicolás Maduro a las multinacionales espaspañolas para que presionen al Gobiernorno español con el fin de que cesen las «camampañas de desprestigio» contra ese paíspaís en los medios de comunicación centró ntró ayer la actualidad informativa en todoodo el continente americano. El pasado jue-jueves, tres miembros del Gobierno veneenezolano citaron a representantes de sie-siete empresas españolas –Repsol, BBVA,BVA, Mapfre, Air Europa, Iberia, Meliá y Te-Telefónica– en el Palacio presidencialal de Miraflores a instancias de Nicolás Ma-Maduro. En ese encuentro endurecieronron su presión y plantearon de modo oficioso la necesidad de que esas multiultinacionales medien para que Venezuezuela tenga una aceptación mejor y un estado de opinión más favorable en España.

Desde esa perspectiva, el régimen de Maduro considera muy negativas las «campañas» mediáticas españolas en las que se pone de manifiesto una imagen crítica del propio Maduro, así como el apoyo político, social y económico del Gobierno venezolano a Podemos. Igualmente, según supo ABC de fuentes solventes conocedoras de la reunión, también reprocharon la publicación de las informaciones que apuntan a una investigación oficial abierta en Estados Unidos contra el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, por su supuesta vinculación con redes internacionales de narcotráfico. Esta información, revelada en ABC semanas atrás, fue denunciada ante las autoridades de Washington por el que fuera responsable del equipo de seguridad del propio Cabello en Venezuela durante los años del chavismo, que ahora se encuentra residiendo en Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno admitieron ayer la veracidad de la información desvelada por ABC y reconocieron cómo miembros del equipo diplomático de Exteriores han recibido mensajes alusivos a la irritación del Ejecutivo venezolano con España. De hecho, el gabinete de Maduro ha trasladado a las autoridades diplomáticas españolas en los últimos meses su desazón por lo que consideran una «campaña» mediática de desprestigio en nuestro país, que no solo no cesa, sino que está arreciando con la evolución de Podemos como opción política con posible relevancia institucional en el futuro.

En la reunión mantenida en el Palacio de Miraflores, las quejas de los tres representantes enviados por el Nicolás Maduro se centraron especialmente en ABC y en la agencia Efe e hicieron hincapié en la irritación que les genera el hecho de que en España se considere como «el talón de Aquiles» de Podemos su relación con Venezuela.

Incluso, en la reunión salió a relucir la propagación de un vídeo en internet a través de Youtube que bajo el título «Todo el mundo miente acerca de Venezuela», de autor desconocido pero que diversas fuentes atribuyen al entorno de Podemos, trata de desmentir muchos de los comentarios que se hacen en nuestro país sobre la vinculación entre Venezuela y ese partido político.

Además, transmitieron a las empresas españolas, «siempre en tono cordial» según sostienen las fuentes consultadas por este diario, su queja por el trato que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo de Exteriores dispensan al presidente de la República Nicolás Maduro, de quien dicen que ha llegado a ser ninguneado por España en distintas citas internacionales.

Así, los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro insistieron en que para ellos escenificar una ruptura con Estados Unidos es menos relevante que con España, no solo por los lazos históricos, culturales y comerciales que siempre han unido a los dos países, sino porque nuestro país es «especial» para ellos como referente internacional.