Magistrados del Tribunal Supremo se niegan a ser interrogados sobre la fuga de Plazaola

EL CORREO 01/04/15

Un grupo de magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo han advertido al presidente del tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de que no admitirían ser interrogados en relación con una supuesta filtración vinculada a la fuga del etarra Alberto Plazaola, según confirmaron ayer desde la Sala. Sin embargo, otras fuentes judiciales matizaron que, en realidad, todo se trató de un malentendido avivado por algunas informaciones imprecisas publicadas en prensa.

Lesmes anunció el pasado 12 de marzo la apertura de una investigación interna sobre las circunstancias en las que se difundió por parte del Supremo su decisión de anular la excarcelación del etarra Alberto Plazaola. El etarra se fugó el día en que debía ser detenido y se encuentra en busca y captura desde entonces.

Sin embargo, fuentes cercanas al asunto aclararon que, en contra de lo que se publicó en algunos medios, Lesmes en ningún momento anunció que se fuera a interrogar a los magistrados de la Sala de lo Penal en relación con la fuga o con una filtración. De hecho, al día siguiente de anunciar la apertura de una investigación, fuentes de este tribunal señalaron que las indagaciones de Lesmes se iban a limitar a una reunión de la Sala de Gobierno. La misma noticia indicó que Lesmes recabaría información a través del conducto adecuado, es decir, a través del presidente de la Sala de la Penal, Manuel Marchena, sobre lo sucedido, y que no tenía ninguna otra intención.

La Sala Penal del Supremo adoptó la decisión de suspender la excarcelación de Plazaola el pasado 10 de marzo. Sin embargo, desde el 13 de enero era conocida la doctrina general del alto tribunal contraria a la acumulación de penas que había llevado a la excarcelación de determinados etarras, una postura que se iba a aplicar al caso de Plazaola inevitablemente.