Maite ‘Pagaza’ aspira a presidir el colectivo Covite

EL MUNDO 07/01/13

Encabeza una de las dos listas propuestas para la asamblea del 27 de enero.

La ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y fundadora de ¡Basta Ya!, Maite Pagazaurtundua, puede encontrar su sitio en el colectivo vasco de víctimas del terrorismo, Covite. La hermana del socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, encabeza una de las dos candidaturas que concurrirán el próximo 27 de enero a la junta directiva de la plataforma, compuesta por más de 400 socios.

Pagazaurtunda, procedente del PSE y a quien se le sitúa ahora en el entorno de UPyD, fue elegida para la Fundación por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras siete años, ha sido relevada este otoño por el equipo de Mariano Rajoy para situar a la ex parlamentaria popular Mari Mar Blanco al frente del organismo que engloba a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo en España. Su discurso y su prestigio son reconocidos en amplios sectores. Su posición crítica ante la negociación entre Zapatero y ETA, los contactos entre Patxi López y Batasuna y el posibilismo que también viene practicando el PP hacia el mundo de la izquierda abertzale han hecho de ella una figura incómoda para los dos grandes partidos.

Ahora, según ha podido saber EL MUNDO, ha aceptado la propuesta de la actual portavoz de Covite, Consuelo Ordóñez, para liderar la candidatura de la asociación vasca que propone una línea de continuidad con los proyectos ya iniciados en el último año, tras la marcha de su anterior dirigente, Cristina Cuesta.

El programaque presentará ante la asamblea de socios, el día 27, gira en torno a dos grandes tareas: el trabajo por conseguir que los atentados, los secuestros y la persecución practicados por ETA sean tipificados como crímenes de lesa humanidad y, sobre todo, la batalla por los 326 asesinatos sin resolver, según ha cifrado la propia Fundación con datos oficiales. Dos cuestiones con las que Pagazaurtundua tiene «plena sintonía», aseguran las fuentes consultadas.

El objetivo de aclarar esos asesinatos (nada menos que el 40%) ha centrado el trabajo de Covite en los últimos meses. Tras consultar montañas de sumarios judiciales, la asociación prepara un extenso libro en el que analiza por qué tantos atentados han quedado impunes y sus víctimas, sin derecho ya no sólo a la justicia, sino a la verdad.

Por ejemplo, se ha encontrado con casos archivados al cabo de dos meses sin practicar una sola diligencia, muchos en los durísimos años 80, cuando las víctimas de ETA se contaban por decenas (militares, policías, drogadictos…) y los políticos aún no estaban en la diana.

La propuesta que abandera Pagazaurtundua también incluye la necesidad de continuar con la exigencia activa a los más altos estamentos públicos con el objetivo de que el Gobierno español emplee todos los instrumentos legítimos de presión para que países como Venezuela no acojan a terroristas huidos, y plantea la necesidad de que las víctimas escriban el relato de lo que han sufrido, frente a las crecientes tentaciones de blanquear la historia de ETA y de sus cómplices políticos.

La candidatura está integrada por 10 personas que, en caso de ganar, compondrían la junta directiva de Covite. Entre ellas figura otro nombre potente: el de Ana Velasco, hija de Ana María Vidal Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

EL MUNDO 07/01/13