Mar Blanco: «Que los terroristas cumplan sus condenas íntegras»

ABC – 13/03/15

· El presidente del Supremo y el ministro del Interior hablaron durante 20 minutos.

· Don Felipe y Doña Letizia presidieron ayer por vez primera como Reyes el concierto homenaje en memoria de todas las víctimas del terrorismo (las de ETA, el 11-M o el yihadismo), cuyo recuerdo reunió a las principales instituciones del Estado.

Una hora antes de la prevista, empezaron a llegar los invitados –mayoritariamente víctimas y familiares– al Auditorio Nacional, pero en lugar de pasar al salón del concierto, se quedaron en el vestíbulo o asomados a las balconadas de las plantas altas para ver entrar a los Reyes y hacerles una foto con sus móviles.

Antes de que llegaran Don Felipe y Doña Letizia, lo que contemplaron en el centro del vestíbulo fue la larga conversación que mantuvieron ante todos ellos el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos llegaron con tanta antelación que pudieron hablar durante veinte minutos probablemente del asunto que más atormenta a todos los que estaban presentes: la fuga del etarra Plazaola.

No todos salieron en la foto

También acudieron al concierto para rendir homenaje a las víctimas el presidente del Tribunal Constitucional,Francisco Pérez de los Cobos; el del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, entre otros. Asimismo, acudió la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, pero no posó en la foto con el resto de las autoridades y los representantes de las víctimas, probablemente para evitar polémicas tras su nombramiento como candidata a la Comunidad de Madrid. A la convocatoria de la Fundación Víctimas del Terrorismo estaban invitadas todas las asociaciones de víctimas del terrorismo; a Pilar Manjón no se la vio.

A las siete y media en punto, los Reyes llegaron al auditorio y pasaron al salón del concierto, donde fueron recibidos con un sonoro aplauso. Sonó el Himno Nacional, que escucharon todos de pie y mirando al palco real, (más aplausos) y tomó la palabra Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Blanco agradeció al Gobierno el «importante impulso» que ha dado en los últimos meses al proyecto del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un centro que «pondrá rostro al verdadero relato de las víctimas», dijo.

Perdón a las víctimas

Durante su intervención, Mari Mar Blanco también reclamó que «los asesinos y sus cómplices pidan perdon a las víctimas, sean juzgados y cumplan sus condenas sin ningún tipo de inmunidad». «No vamos a permitir que las responsabilidades de los terroristas se diluyan con el paso del tiempo» por una interpretación interesada de los hechos, añadió.

Tras destacar la lección y el ejemplo que las víctimas del terrorismo han dado a la sociedad, la presidenta de la Fundación terminó su intervención recordando unas palabras que le dijo el Rey hace once años: «Las víctimas con su dignidad y valentía nos demuestran día a día que la esperanza es siempre más fuerte que la violencia y que la voz es siempre más poderosa que las armas».

«La Corona, a nuestro lado»

«Sabemos que la Corona siempre estará a nuestro lado», afirmó Blanco, y recordó el «compromiso, el cariño y la cercanía» de los Reyes con quienes «han sufrido la barbarie y la brutalidad de la sinrazon terrorista». La presidenta de la FVT también recordó el gesto que tuvieron Don Felipe y Doña Letizia cuando quisieron que el primer acto oficial de su recién estrenado Reinado fuera precisamente un encuentro con las víctimas del terrorismo. Igual que entonces, los Reyes volvieron a acompañar anoche a las víctimas en el concierto homenaje ofrecido por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y Javier Corcuera. El de ayer fue el decimotercer concierto ofrecido en memoria de las víctimas desde que empezaron a celebrarse en 2003 y todos han contado con la presencia de la Corona.

ABC – 13/03/15