Marca España elige Barcelona para proyectar la imagen exterior del país

ABC 04/03/15

· El presidente catalán y el alcalde de la Ciudad Condal rechazaron asistir al acto

Talento, esfuerzo, recuperación… Marca España saca pecho y, a través de un vídeo que fue presentado anoche en Barcelona, explica cómo nuestro país ha logrado superar una fortísima crisis económica y se encuentra en disposición de demostrar que puede ser líder en innovación y creatividad. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, presentó ayer en la Ciudad Condal una exposición virtual de «video mapping» cuya finalidad es difundir los valores que España está en disposición de ofrecer en 2015. El estreno tuvo lugar en el transcurso de una recepción con representantes del mundo cultural, empresarial y político en el Muelle Bosch i Alsina del Puerto de Barcelona.

Al espectáculo inaugural, presentado por el periodista Manel Fuentes, no acudieron ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, porque, según alegan, nadie les notificó la celebración de ese acto. Por contra, los responsables de Marca España aseguran haber cursado cartas de invitación. Tampoco estuvieron presentes otros miembros del Gobierno catalán ni del Consistorio barcelonés.

El lunes, no obstante, Espinosa de los Monteros tuvo un encuentro con Trias durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC), el congreso de telefonía móvil más importante a nivel internacional, que se celebra esta semana en Barcelona.

Rumbo a Berlín
El objetivo de Marca España es precisamente aprovechar la celebración del MWC para difundir la imagen más moderna e innovadora del talento español. El «video mapping», que en junio se exhibirá en Berlín y después en otras capitales del mundo, dura 10 minutos y presenta la imagen de una España en transformación gracias al talento, el esfuerzo, la pasión y el trabajo de sus ciudadanos. Reproduce en tres dimensiones exponentes del patrimonio artístico y cultural de España, con espectaculares imágenes del Guernica de Picasso, la Gran Vía de Antonio López, la obra de Dalí, la Sagrada Familia de Barcelona, la catedral de Santiago y la Alhambra. En la producción aparecen, entre otras personalidades, el cocinero Ferran Adrià, el tenor Plácido Domingo y figuras destacadas del deporte, como la nadadora Mireia Belmonte, los hermanos Gasol, el tenista Rafael Nadal o la campeona del mundo de motociclismo Enduro Laia Sanz, que estuvo presente en el acto junto al diseñador Custo, que también aparece en el vídeo.

El «video mapping» se proyectó sobre una gran estructura, que emula una virgulilla (el signo ortográfico que caracteriza la letra Ñ) y alude a las olas del Mediterráneo y los mares que rodean la península, así como a la capacidad de adaptación y superación de dificultades que tiene la sociedad española. La escultura mide 13 metros de largo por 9 metros de altura.

En determinados círculos secesionistas, los actos de Marca España son considerados como una provocación. En la línea de lo manifestado por el Rey Felipe en la cena de bienvenida al MWC, Espinosa de los Monteros destacó en su discurso que gracias al trabajo conjunto de la administración del Estado, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido posible que la Ciudad Condal acogiera un salón tecnológico tan importante. Explicó que Marca España tiene como finalidad «aunar esfuerzos y promover la imagen de España en el exterior», lo que, añadió, «redunda en beneficio de las empresas, de la sociedad y, en definitiva, de nuestro país».

Homenaje a Lara
El Alto Comisionado rindió homenaje al recientemente fallecido presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara –«un gran andaluz, catalán y español», dijo–, que incluyó un fuerte aplauso a su hijo Pablo.

En el acto estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, y el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch. Marca España es un proyecto que persigue la promoción de la imagen de España en el mundo y la puesta en valor del talento, la creatividad y la innovación de nuestro país. Entre sus proyectos de futuro destaca la definición de un modelo deportivo español con vistas a crear una plataforma de comunicación que divulgue sus diversas facetas: educación, alto rendimiento, federación, gestión de eventos, empresas, turismo… Otro de los objetivos es exportar el modelo de salud español, donde existen organizaciones y profesionales de primera línea.