Martin Garitano desoyó a los auditores y subvencionó el filme ‘Lasa y Zabala’

EL MUNDO – 08/09/14

· El organismo advirtió de que la apelación a la «memoria histórica» no justificaba la ayuda.

El servicio de Intervención y Auditoría de la Diputación de Guipúzcoa, presidida por Martin Garitano, mostró un criterio desfavorable a la concesión de una ayuda directa de 100.000 euros a la película Lasa y Zabala, al no ver justificados los motivos que esgrime el Gobierno foral de Bildu para otorgar esta subvención al filme, que recrea la vida de los dos jóvenes miembros de ETA que fueron secuestrados, torturados y asesinados por los GAL.

La concesión de esta polémica subvención, otorgada a Abra Prod para hacer frente a los gastos de difusión de la película, fue aprobada por el Consejo de Gobierno foral en su reunión del 17 de junio, con la justificación de que la cinta supone una «aportación fundamental a la memoria histórica», según se refleja en el acuerdo alcanzado. Además, el texto exponía el argumento de que la película iba a ser «examinada y valorada» por el Festival de Cine de San Sebastián, que finalmente la ha incluido en su Sección Oficial, aunque fuera de concurso, lo que evidencia que el proyecto «ofrece un valor social innegable».

Sin embargo, el servicio de Intervención y Auditoría había rebatido estos argumentos en su informe de fiscalización, fechado el 5 de junio y al que ha tenido acceso este periódico. Sostenía que los motivos expuestos en la propuesta del acuerdo, consistentes en «la apelación a la memoria histórica» y «su posible proyección» en el Zinemaldia, «no justifican por sí mismos la concesión de una subvención directa debido a la posible existencia de proyectos audiovisuales similares que podrían optar a esta subvención mediante convocatoria pública».

En este sentido, recordaba que la norma foral de subvenciones dispone que con carácter excepcional se pueden conceder de forma directa aquellas en el que «se acrediten razones de interés público, social, económico y humanitario u otras que dificulten su convocatoria pública». Y estas circunstancias, a su juicio, no concurren en el caso de Lasa y Zabala, la tercera película del realizador donostiarra Pablo Malo, ganador de un Goya en 2005 al mejor director novel por Frío sol de invierno.

Ante este criterio desfavorable, el secretario del área del diputado general, Segundo Díez, trató de refutar estas consideraciones en un informe en el que sostenía que la concesión directa constituye una «muestra del compromiso con los procesos de recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las personas que vieron vulnerados sus derechos humanos básicos», lo que hace «necesario» apoyar proyectos que realicen «formación y difusión» en esta materia. Asimismo, defendía que, en el caso de la película Lasa y Zabala, la «envergadura económica» del proyecto objeto de subvención –cifra su coste total en algo más de dos millones de euros– hace que «carezca de sentido vehiculizar la concesión de esta ayuda mediante convocatoria pública».

Sin embargo, el servicio de Intervención y Auditoría no atendió a estas consideraciones y se ratificó en sus planteamientos en un segundo informe fechado cuatro días después, el 9 de junio. Posteriormente, tanto el PSE como el PP denunciaron la concesión de la ayuda.

EL MUNDO – 08/09/14