Mas admite que su plan no tiene mayoría suficiente

ABC 01/04/15

· El Gobierno catalán insiste en el plebiscito del 27-S

Convergència y Esquerra se complacían ayer de su nuevo avance en su hoja de ruta en común, consistente en lograr la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

Sin embargo, el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitía que ese plan carece de una mayoría suficiente. «Todavía no están todos los partidos que deberían estar, pero se ha dejado la puerta abierta. Se ha hecho un preacuerdo para que dentro de unas semanas los que quieran se vayan incorporando», dijo el líder de CiU.

En efecto, el acuerdo firmado el lunes por CDC, ERC y por varias entidades secesionistas, no cuenta con el apoyo de Unió, socia histórica de los convergentes en la federación de CiU. Como tampoco se ha sumado la CUP, a pesar de defender la independencia en su programa electoral. ICV, que en su momento firmó la convocatoria de la consulta secesionista del 9N, se descolgó hace tiempo de la estrategia conjunta de ERC y CDC, mientras que EUiA, que estaba presente en el primer preacuerdo sobre la hoja de ruta, se ha desmarcado.

Moviment d’Esquerres (MES), del que forman parte exdirigentes socialistas y soberanistas, no respalda aún este acuerdo. La última encuesta de la Generalitat sobre intención de voto revelaba que CiU y ERC no sumaría mayoría absoluta en las autonómicas, por lo que necesitarían de otros apoyos para impulsar esa hoja de ruta, que contempla un referendo sobre una constitución catalana. Al igual que Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, confía en que estas formaciones se acaben sumando. «Desde el respeto por los debates internos, nuestro deseo y voluntad es que se sumen. Nos encantaría que lo hicieran y cuanto antes estén, mejor. Que todo el mundo lo haga lo mejor que sepa», dijo.

Por su parte, el Gobierno catalán, aseguró, a través de su portavoz, Francesc Homs, que la negativa del Gobierno a reconocer el derecho a decidir de los catalanes ha obligado a convertir la cita del 27-S en unos comicios plebiscitarios. Homs también invitó a otras fuerzas a sumarse a la hoja de ruta.