Mas afirma que cambiará la pregunta y la fecha si Rajoy acepta la consulta

EL MUNDO – 16/07/14

· Artur Mas aprovechó ayer la cuenta atrás de su cumbre con Mariano Rajoy –todavía sin fecha oficial– para escenificar el mensaje de que el Govern es la única de las dos partes que está dispuesta al diálogo. Para ello ofreció al presidente del Gobierno modificar la pregunta y la fecha de la consulta independentista, siempre y cuando Rajoy permita que los catalanes puedan votar.

El president de la Generalitat se mostró dispuesto a aceptar que se modifique la votación en su totalidad, desde la fecha de celebración –prevista para el próximo 9 de noviembre– hasta la pregunta a la que deberían contestar los catalanes. Eso sí, siempre y cuando el Gobierno central abandone el inmovilismo actual y «diga que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y se comprometa a dejar que los catalanes voten, como ha sucedido en el Reino Unido [con el referéndum de Escocia]». Llegados a ese punto «[el Govern] se tiene que sentar en una mesa y negociar» sobre el referéndum, admitió Mas en una entrevista difundida ayer por la mañana a través de la página web de la cadena de información económica británica Blooomberg.

La oferta del president de modificar la pregunta debería pasar, en todo caso, por un acuerdo previo con todos los partidos que acordaron la celebración de la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Así lo puntualizó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, poco después de que se conociera el contenido de la entrevista con Mas. Aquél, de hecho, descartó abiertamente que el president vaya a cambiar la votación del próximo 9 de noviembre de forma unilateral y remarcó que, pase lo que pase, en la pregunta que se repartirá ese día se cuestionará a los catalanes sobre la eventual separación de España y la creación del nuevo Estado.

El también conseller de Presidencia fue el encargado ayer de utilizar otro tono y otro mensaje con el Gobierno. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, avisó a Rajoy sobre «la tentación de menospreciar» al president de la Generalitat durante la reunión prevista en las próximas semanas en Moncloa y, de esta forma, intentar enterrar el proceso.

Una estrategia con la que el portavoz considera que «no resolverán el problema», porque «el que quiere votar no es el señor Mas, sino que es el pueblo de Cataluña», y «Mas lo único que hace es trasladar al Gobierno un mandato obtenido a raíz de las elecciones de 2012». «Ni el presidente ni el Gobierno pueden menospreciar al pueblo de Cataluña», dijo. El portavoz del Govern también aseguró que el president, lejos de esquivar el tema de la consulta durante la reunión con Rajoy, «aprovechará la oportunidad que tenga para explicar todo aquello que crea que se debe explicar».