Mas atribuye sus dudas sobre el 27-S a su desconfianza en ERC

ABC 24/04/15

· El presidente catalán compara al Estado con un «dragón» que no respeta a Cataluña

Artur Mas «En lo que depende de mí, que es mucho, las elecciones en Cataluña serán en septiembre, el día 27» Alicia Sánchez-Camacho «Estoy convencida de que no habrá elecciones y que Mas está empezando a hacer los primeros pasos para generar las dudas de que no habrá» Albert Rivera «Mas está en un momento en el que le tiemblan las piernas y está más preocupado por su carrera política que pensar en los catalanes»

Muy aficionado a las metáforas marineras, el presidente Artur Mas gusta de comparar Cataluña con un barco rumbo a Ítaca. Ayer llevó un poco más lejos su gusto por las comparaciones extravagantes e, interpretando a su manera la leyenda de Sant Jordi, apeló a la «heroicidad» para hacer frente a «dragones» que no respetan a Cataluña ni a su voluntad de gobernarse. El «dragón», obviamente es el Estado, y él mismo, le faltó decir, vendría a ser el caballero que le derrota. Para Mas, actualmente hay «muchos dragones», como la «ignorancia», el «paro», la «enfermedad», la «soledad» y «otros dragones» como «la falta de respecto a la dignidad» de Cataluña y a su voluntad de «gobernarse». «Este pueblo que celebrara una diada tan notable y vivida es un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro», añadió Mas.

Las metáforas del presidente Mas llegan precisamente en un momento de dudas respecto al proceso soberanista, y de manera particular sobre su verdadera intención de celebrar elecciones el 27 de septiembre, unos comicios anunciados pero, por una cuestón de plazos legales, aún no convocados formalmente.

Mas, ante corresponsales extranjeros, aseguró que, en lo que depende de él, que «es mucho», las elecciones catalanas serán el 27 de septiembre. Antes volvió a lanzar un mensaje a ERC. «La magnitud de los retos hace que solo podamos salir adelante si vamos todos juntos», apuntó después de que días atrás recordase que una de las condiciones del pacto para convocar los comicios de otoño es una estabilidad política que dijo echar en falta.

«Dragones y espadas»
La política de «héroes y dragones» del presidente catalán no convence para nada a los partidos de la oposición, que ven más bien a un presidente con armadura de hojalata. La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, auguró que no habrá elecciones en septiembre por los «problemas de pareja» entre Oriol Junqueras y Mas, a quien criticó que hablase de «dragones y espadas» en lugar de apostar por la «rosa de la convivencia». Mas está «en un camino sin salida», porque «sabe perfectamente que el 27-S perdería muchos escaños, no habrá mayoría independentista y CiU y ERC están solos», añadió.

En la misma línea, y crecido por sus pespectivas electorales, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó que al presidente catalán «le tiemblan las piernas» ante su «supervivencia», y le pidió «valentía» para convocar las elecciones efectivamente el 27-S. Por encima del bien y del mal, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no se dio por aludido, convencido de que el acuerdo para las «plebiscitarias» se cumplirá.