Más de 100.000 euros en publicidad del 9-N

EL MUNDO 20/09/14

La previsible suspensión de la Ley de Consultas no impedirá que el Govern publicite la convocatoria del referéndum: el Ejecutivo catalán gastará más de 100.000 euros para diseñar la campaña institucional con la que llamará a los catalanes a las urnas.

El Departamento de Presidencia de la Generalitat acaba de adjudicar por vía de «imperiosa urgencia» un contrato valorado en 107.690 euros para «informar sobre el proceso de consulta popular previsto para el 9 de noviembre de 2014».

La campaña se pondrá en marcha después de la firma del decreto de convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat y su duración está prevista hasta el 8 de noviembre.

Entre las cláusulas requeridas a la empresa adjudicataria – Imagina Comunicació – el Govern exige que el tono de la campaña sea «neutro, claro y objetivo» y deberá informar sobre quiénes son los promotores de la consulta, las personas legitimadas para participar, el objeto de la misma, las garantías que la avalan y las modalidades de votación.

El pliego de condiciones del Departamento de Presidencia justifica la necesidad de realizar la campaña argumentando que «es pública y notoria la existencia de un compromiso político para celebrar una consulta popular sobre el futuro político de Cataluña».

El Govern también contará con la colaboración de otras instituciones para alargar el desafío al Estado. Cientos de ayuntamientos vinculados a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) celebrarán en los próximos días plenos para apoyar la consulta. Esta iniciativa también contará con el respaldo del Consistorio de Barcelona. Aunque no está adherido a la AMI por falta de consenso político, el Ayuntamiento de la capital catalana celebrará una sesión plenaria extraordinaria el lunes para apuntalar el órdago del Govern. El alcalde, Xavier Trias (CiU), contará con el apoyo de ERC e ICV.