Más de 40 yihadistas envenenados en Mosul

ABC – 10/07/15

· Al menos cuarenta y cinco miembros de Estado Islámico (EI) murieron a causa de una intoxicación alimentaria en la ciudad iraquí de Mosul. Según reveló el medio digital «Liveleak», un joven de la localidad decidió envenenar el iftar, la comida que consumen los musulmanes cuando termina el Ramadán.

Con esta acción deliberada causó la muerte de 45 yihadistas e hizo que otros cien tuvieran que ser trasladados a un hospital, donde fueron ingresados en estado grave. El incidente comunicado por fuentes iraquíes el pasado martes se produjo en el distrito de Wasi Hajar, donde ha surgido uno de los núcleos de resistencia más fuertes contra los radicales.

Desde junio de 2014, las zonas septentrionales y occidentales de Irak han sufrido las peores embestidas de los miembros de Estado Islámico. La violencia ha sido especialmente grave en Mosul, que cayó en manos de los yihadistas hace más de un año y que, desde entonces, sufre la barbarie perpetrada por los radicales. Sobre todo las ejecuciones, pero también la destrucción de su patrimonio. La organización radical proclamó un califato hace un año en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias partes del territorio.

Avance del Ejército sirio

Mientras tanto, en la provincia central siria de Homs, el ejército está avanzando frente a los yihadistas, con los que combate a tan solo cinco kilómetros al oeste de la urbe monumental de Palmira, que el EI tomó el pasado 20 de mayo.

Al menos 34 combatientes del grupo terrorista murieron ayer en combates contra las fuerzas kurdas y bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Treinta y dos de los yihadistas perdieron la vida en la localidad de Ain Aisa y sus alrededores, a cincuenta kilómetros al norte de la ciudad de Al Raqa, bastión principal del Estado Islámico en Siria, según informa Efe.

ABC – 10/07/15