Más de un tercio de los reclusos ha quedado en libertad desde el cese de ETA

EL CORREO – 10/01/15

· Más de un tercio de los reclusos de ETA han obtenido la libertad desde que la banda anunciase el cese de su actividad armada. El 20 de octubre de 2011, un total de 703 presos cumplían condena en cárceles de España, Francia, Inglaterra, Irlanda, México y Portugal. Una cifra que a día de hoy ha descendido hasta los 459. O lo que es lo mismo, 244 internos han sido excarcelados, buena parte de ellos a consecuencia de la derogación de la ‘doctrina Parot’.

En su balance de 2014, el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat cifra en 465 el número presos recluidos en centros penitenciarios, así como en situación de prisión atenuada. Es decir, que debido a su estado de salud cumplen condena en sus domicilios. En esta situación

se encontrarían seis personas, en base a los datos dados a conocer el pasado 8 de diciembre por Etxerat. Cabe recordar que el colectivo no incluye en sus listados a los presos disidentes de ETA.

Tres reclusos cumplen sus respectivas penas en las cárceles vascas de Basauri, Zaballa y Martutene, mientras que otros 356 estarían «dispersados» en 44 cárceles españolas: la mayoría en Cádiz (31), Madrid (23), Valencia (21) y Murcia (18). Un total de 98 se encuentran internos en centros penitenciarios de Francia, uno en Portugal y otro en Alemania. El balance del colectivo de familiares contabilizaba un recluso más de al banda encarcelado en Inglaterra, si bien a finales de noviembre Londres dejó en libertad condicional a Antton Troitiño. Un juzgado británico rechazó, por un defecto de forma, su entrega a España. La Audiencia Nacional envió a principios del pasado mes una versión corregida de la citada orden europea de detención.

El baile de cifras en lo que al colectivo de presos de ETA podría sucederse en próximas fechas. El próximo martes está previsto que el Tribunal Supremo avale o no si contabiliza como pena cumplida a los presos de ETA los años que permanecieron en prisión en Francia. La Sección Primera de la Audiencia Nacional aprobó a principios de diciembre la puesta en libertad a los reclusos «Santi Potros» y Alberto Plazaola en base a este cómputo de condenas, lo que no tardó en suscitar las críticas del Gobierno central. Ahora bien, desde el Ejecutivo del PP ya han anunciado que no pondrán impedimentos a la excarcelación de presos de la banda si el alto tribunal se decanta por validar los años de internamiento en el país Galo.

Además, los gobiernos de Mariano Rajoy y François Hollande trabajan de forma discreta para que los reclusos de la banda en cárceles francesas sean trasladados a prisiones españolas, de acuerdo a una decisión marco de la Unión Europea. La reforma supondría que cerca de 60 presos sean enviados a España a tener sentencias firmes. Otra treintena, con causas pendientes aún en París, deberá esperar a que se cierren esos sumarios. Hasta la fecha no se ha registrado ningún movimiento al respecto.