Más dinero para el CNI por el riesgo yihadista

EL MUNDO – 21/08/15

· Su partida aumenta para 2016 un 7,73% hasta los 240.977 millones de euros.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aumentará su presupuesto para 2016 en 17,29 millones de euros, un 7,73% más que en 2015, debido a las excepcionales medidas de seguridad ante la amenaza yihadista. Las transferencias emitidas por el Ministerio de Presidencia, al que está adscrito el CNI, aumentarán en 17,29 millones de euros y en 2016 sumarán un total de 240.977 millones.

El año pasado, los ingresos para el Centro Nacional de Inteligencia, dirigido por Félix Sanz Roldán, ya aumentaron en un 9,7% respecto a 2014, alcanzando los 223,7 millones presupuestados. Sin embargo, las motivaciones de este año son claras: aumentar la prevención ante posibles ataques de corte yihadista. Federico Ramos, el subsecretario del Ministerio de Presidencia, al que está adscrito el CNI, defendió ayer los presupuestos para 2016, a los que definió como «racionales y coherentes», informa Efe. Aseguró también que el Gobierno ha reforzado el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia consciente de la necesidad de mejorar la prevención y la lucha contra el terrorismo.

España se encuentra desde finales de junio en alto riesgo de ataque terrorista después de que el Ministerio de Interior elevara el grado de alerta a 4 en una escala sobre 5. En lo que va de año, España ha duplicado el nivel de riesgo, pasando del grado 2 al 4. Fue en enero, tras el atentado contra la publicación francesa Charlie Hebdó, cuando la amenaza pasó a grado 3 y el pasado junio, tras los ataques simultáneos en Francia, Túnez y Kuwait, se situó en el nivel 4, que se mantiene en la actualidad.

Las medidas adoptadas entonces ante el nuevo grado de amenaza se asentaban en tres pilares, según expuso en su día el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz: protección, prevención e investigación. La función del Centro Nacional de Inteligencia centraría su labor en este tercer apartado, el menos visible de todos. Cabe recordar que el CNI está adscrito al Ministerio de la Presidencia y sus actividades, organización y estructura interna, así como sus procedimientos, personal, instalaciones, centros de datos, fuentes de información o los datos que puedan conducir a su conocimiento constituyen información clasificada con el rango de secreto.