Mas envía al organismo de la ONU a un representante para proyectos de la Biosfera

EL MUNDO – 29/04/15

· «Nuestra obligación es cumplir con la ley. Espero que lo respeten en Madrid». El portavoz del Govern, Francesc Homs, no desaprovechó ayer la ocasión para enviar un nuevo recado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Lo hizo durante la presentación del decreto que impulsa la Ley de Acción Exterior, aprobada por el Parlament, a través de los artículos que no fueron suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional, como consecuencia del recurso presentado por el Gobierno central.

El propósito de Artur Mas es potenciar la proyección internacional de Cataluña y situar al Govern como «un actor internacional activo», según Homs. Empeño en el que se encuadra también la última ofensiva internacional catalana: enviar un delegado a la Unesco.

La decisión es fruto de un acuerdo con el organismo de la ONU para ceder un experto de la Generalitat durante un año a la sede de la organización en París, para que participe en programas relacionados con la Biosfera, América Latina y en un proyecto en el Golfo de Fonseca. Homs admitió que el Govern «querría una presencia mucho más potente», pero especificó que la Generalitat la aprovechará para aumentar la colaboración.

Mientras, el Govern continúa impulsando su acción exterior con el desarrollo de los artículos de la ley que no están suspendidos. Con el nuevo decreto se regula la composición, atribuciones y funcionamiento de los órganos para coordinar y seguir esta iniciativa, como el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea y la Comisión Interdepartamental.

Estos órganos están adscritos al Departamento de Presidencia y tienen un plazo máximo para constituirse de seis meses, aunque Homs dijo que se realizaría en las próximas semanas. Además, avanzó que el Govern está trabajando en el plan estratégico de acción exterior, porque también forma parte de los artículos que no han sido suspendidos «y son plenamente vigentes», y anunció que pedirán al Constitucional que permita desarrollar la normativa.

El Consejo de Acción Exterior es un órgano asesor consultivo que puede participar en el diseño de leyes de ese sector e impulsar la colaboración entre el Govern, entes locales y otras entidades con una «actividad internacional notable».

La Comisión Interdepartamental será un órgano interno para «optimizar infraestructuras y recursos autonómicos». El nuevo organismo estará presidido por Artur Mas y también lo formarán Francesc Homs; el secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana, cuatro directores generales, 30 vocales que representan a entidades locales, de entes de interés público, de la sociedad civil y dos miembros de «reconocido prestigio» de las comunidades catalanas en el extranjero.

Por otro lado, la Universidad de Lleida y la Generalitat acordaron crear la cátedra Abel Martínez Oliva, como «un homenaje permanente», según Homs, al profesor fallecido por la agresión mortal de un alumno en un instituto de Barcelona la semana pasada. El portavoz anunció que esta cátedra servirá para potenciar la investigación en los ámbitos de la educación y la adolescencia.

Asimismo, en su intervención Homs explicó que el Govern sólo modificaría la fecha electoral del 27-S si se llegara a un acuerdo con ERC y las entidades soberanistas, aunque cree que este debate sobre el calendario ya tiene «poco recorrido». Homs afirmó que la fecha de las elecciones está donde la situó Artur Mas. «Y a partir de aquí, si tuviera que haber cualquier alteración sólo podría ser por la vía de un acuerdo posterior del conjunto de las fuerzas políticas que propiciaron que el presidente tomara esta decisión», explicó.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó ayer que la fecha electoral es «intocable», por lo que Homs recordó a los republicanos que espera que «todas las partes» cumplan el acuerdo de estabilidad parlamentaria que se firmó al inicio de legislatura.

EL MUNDO – 29/04/15