Mas escenifica su desafío a las instituciones

EL MUNDO – 06/06/14

· Airea su ausencia de la proclamación, si bien CiU vota con PP y PSOE en el Senado.

· El nacionalismo catalán interpreta como una encerrona las presiones que recibe para dar su apoyo al decreto de abdicación del Rey, que se votará en el Congreso la semana que viene.

· Decidido a no traicionar su hoja de ruta soberanista, el presidente de la Generalitat trató ayer de sacudirse las críticas de Mariano Rajoy y afirmó que Cataluña «ha demostrado a lo largo de su historia que sabe hacer política en mayúsculas».

Artur Mas respondía así a las declaraciones del presidente del Gobierno en las que pedía que no se hiciese «política pequeña» en la votación de la ley que permitirá el relevo en la Corona. Rajoy se refería a las abstenciones anunciadas de PNV y, sobre todo, CiU, que rompe así una larga tradición de colaboración con las instituciones españolas en los momentos más trascendentes desde la Transición.

La voluntad de Mas y los suyos es la de escenificar que en esta ocasión el desafío va muy en serio, y que ni siquiera la proclamación de Felipe VI va a provocar una vuelta al redil de una formación que hasta hace poco tiempo presumía de su alma pactista.

La versión oficial de la federación es que la sucesión en la Corona –e incluso el debate público abierto sobre el modelo de Estado– es un asunto secundario, y que CiU debe centrarse en sus planes inmediatos, que pasan por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña el 9 de noviembre. Por ello, según la mayoría de dirigentes de Convergència, los nacionalistas deben quedarse en un segundo plano.

Contrasta esta actitud con el papel protagonista de CiU en la práctica totalidad de momentos cumbre en la historia reciente de España, empezando la elaboración de la Constitución de 1978, uno de cuyos padres es Miquel Roca.

Para dar aún más vuelo a esa imagen de indiferencia, la Generalitat aún no ha confirmado si Mas mantendrá su viaje previsto entre los días 16 y 21 de junio a California, que le impediría también asistir a la proclamación del nuevo Rey en la sesión del 19 de junio.

A pesar de todo este argumentario, CiU optó ayer por respaldar en el Senado la tramitación de la Ley Orgánica de Abdicación por el procedimiento de urgencia. El Grupo Catalán votó a favor junto a populares y socialistas. ICV, IU y ERC se pronunciaron en contra y el PNV se abstuvo. Según los portavoces de PP y de PSOE, la urgencia está justificada en la «excepcionalidad» del asunto. Desde ICV se criticó que se vote cuando ni siquiera el proyecto de ley ha sido enviado desde el Congreso, que no lo debatirá y aprobará hasta el 11 de junio.

El presidente de la Generalitat respondió a Rajoy desde la sala de plenos del Ayuntamiento de Tarragona, donde asistía a la firma de un convenio en apoyo de los Juegos Mediterráneos de 2017. «En este país, en los grandes momentos, sabemos ir juntos y esto lo hemos demostrado otras veces, no haciendo política en pequeño, sino política en mayúsculas, siempre que haya la confianza necesaria para hacer grandes cosas», dijo en referencia a ese evento deportivo, pero sobre todo a las acusaciones del jefe del Ejecutivo español.

Curiosamente, los Juegos Mediterráneos de Tarragona han costado grandes quebraderos de cabeza tanto a la Generalitat como al Gobierno, sobre todo a causa de los problemas de financiación.

EL MUNDO – 06/06/14