Mas fía el futuro de Cataluña a las municipales

EL MUNDO – 19/04/15

· El líder de CiU cree que los comicios deciden cuántos ayuntamientos apoyan el soberanismo.

Artur Mas tiene claro que la batalla electoral de las posibles elecciones del 27 de septiembre se empieza a disputar tres meses antes con los comicios municipales. Por eso, el líder de CiU y presidente de la Generalitat reclamó ayer el máximo apoyo a los dos partidos que forman la coalición nacionalista en las próximas elecciones, ya que el «proyecto político» de Cataluña necesita el apoyo de todas las corporaciones locales. Mas afirmó que los ayuntamientos deben tener como objetivo de gobierno la recuperación económica, el incremento del empleo, la mejora de los servicios sociales y la posibilidad de «decidir cómo queremos construir nuestro futuro». Por eso cree que en los comicios de mayo se disputa las corporaciones que estarán «al lado» del proceso soberanista para que Cataluña «decida su futuro» y asuma las «más altas cuotas de libertad, autogobierno y justicia».

En su intervención en el Consell Nacional de CiU, Mas aseguró que en las próximas elecciones «no sólo están en juego los municipios, sino también cuánta gente defiende nuestro derecho a decidir nuestro futuro en libertad y por la libertad». Por eso, considera que los candidatos de CiU que se presentan deben trasladar un mensaje «claro» a los ciudadanos de que son unas elecciones para aspirar a un «proceso político» que necesita el apoyo de muchas administraciones para realizarlo.

El president también recordó el apoyo que recibió en octubre del año pasado, cuando unos 900 alcaldes y representantes de ayuntamientos se posicionaron a favor del proceso participativo del 9-N. Por eso, destacó que en las municipales, y también «en las próximas catalanas» de septiembre, «a nuestro lado habrá mucha gente con las ideas claras que sabe que debe empujar» para culminar el proceso soberanista.

Mas también quiso sacar pecho ante los casos de corrupción que han estallado recientemente en otros partidos y aseguró que para atraer a la ciudadanía los candidatos de CiU deben ser «transparentes». En este sentido, recordó que los que van en las listas por la federación son «gente correcta y como es debido». Además, aseguró que «de vez en cuando nos podemos encontrar con alguna conducta individual que no hace honor» a esta corrección, aunque remarcó que todos los candidatos «saben que cuando estás al servicio de una causa pública se debe dar ejemplo desde todos los sentidos». Mas también destacó que el Parlament aprobó una ley de transparencia –«la más avanzada del Estado español y del sur de Europa»– y espera que otros partidos se sumen a la ley electoral que se está debatiendo, por lo que apeló a su «responsabilidad». El presidente catalán considera que estas dos leyes son una buena «carta de presentación para la regeneración política».

En el Consell Nacional de CiU celebrado ayer aprobó candidaturas de la federación a 900 municipios catalanes para los próximos comicios. En concreto, tendrán unas 10.000 personas en las listas electorales y será la formación que más candidaturas presenten en toda Cataluña. Antes de este acto, Unió aprobó el reglamento interno técnico para la consulta que realizarán el 14 de junio respecto a su postura sobre el proceso soberanista, pese a que todavía no han anunciado la pregunta. El reglamento fue aprobado con el 69% de los votos.

EL MUNDO – 19/04/15