Mas pide una reunión con Rubalcaba para conocer la reforma constitucional

EL PAÍS 08/07/13

· “El texto del PSOE ni siquiera considera a Cataluña como nación», lamenta el presidente catalán
· PSOE y PSC sellan su pacto federal sin resolver el conflicto por la consulta

«El proceso de Cataluña sigue adelante y no se alterará por otras propuestas que surjan en el camino”. El presidente catalán, Artur Mas respondió así este domingo a la propuesta de reforma constitucional que el PSOE presentó el pasado sábado. El presidente catalán también pidió al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba que le explique el contenido exacto de su propuesta en una reunión en el Palau de la Generalitat en Barcelona.
Convergència i Unió con Mas en primera fila mantiene su estrategia de intentar demostrar que nadie en España entiende las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes y que no hay nadie al otro lado de la mesa. De ahí que apenas distinga, al menos públicamente, entre el afán recentralizador del Gobierno del PP y la nueva propuesta socialista.
En su segunda jornada de viaje oficial a Brasil, Mas dijo este domingo que la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba no responde a ninguna de las reivindicaciones que le trasladó en la reunión que ambos mantuvieron la pasada primavera. Mas solicitó dos cosas en aquel encuentro: la primera, saber si el PP estaba por la labor de reformar la Constitución, dada su condición de primer partido de España. Y la segunda, que se recogiera “el derecho a decidir de Cataluña”. “No se ha dado respuesta a ninguna de las dos peticiones”, lamentó Mas.
El presidente catalán entiende que lo básico para plantear una reforma constitucional es que los dos grandes partidos estén dispuestos a negociar, una condición que ahora no se da. “No se puede repetir lo que ocurrió con la negociación del Estatuto catalán, donde nosotros [CiU] asumimos mucho desgaste y al final nos quedamos como estábamos”. También entiende que los nacionalistas catalanes no podrán apoyar ninguna propuesta de reforma de la Carta Magna que no incluya específicamente la posibilidad de un referéndum de autodeterminación: “El texto del PSOE ni siquiera considera a Cataluña como nación ¿cómo tenemos que esperar que recoja el derecho a decidir?”.
Por todo ello, Mas entiende que la propuesta socialista es un simple remiendo de lo que ya existe. “Parches ya se han puesto muchos, ahora, lo que hay que hacer es encontrar soluciones definitivas”, que para CiU no es otra que dotar a Cataluña de lo que llaman “Estado propio”.
Aunque Mas ha reclamado en numerosas ocasiones a los dos grandes partidos de España que hagan propuestas en positivo para las aspiraciones catalanas más allá de rechazar el “derecho a decidir”, el presidente catalán no considera que la propuesta socialista vaya en este sentido. Eso sí, pidió al PP que tome ejemplo y presente sus propias propuestas “más allá de decir que no a todo”. “El PP debe mover ficha”, resumió.
Mas también ha seguido desde Brasil la conferencia nacional de ERC en la que los republicanos han puesto las bases para gobernar una eventual Cataluña independiente. Y recibió con cierta sorpresa la demanda del líder republicano, Oriol Junqueras, para que la Generalitat baje impuestos como el IRPF a los ciudadanos con menores rentas. Dio a entender que esto no figura en los planes del Gobierno. “Como ERC, estamos por la moderación fiscal pero si bajamos impuestos [los republicanos] también deberían decirnos por dónde hay que recortar”.