Mas quiere que el PSOE le explique su modelo federal

EL MUNDO 08/07/13

El ‘president’ invita a Rubalcaba al Palau de la Generalitat para conocer su propuesta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Generalitat para hablar del acuerdo alcanzado entre los socialistas para avanzar hacia un modelo de Estado federal. Mas afirmó que «de la misma manera que yo fui allí (a Madrid) a hablar de estos temas y de la relación entre Cataluña y el Estado español, yo espero que ahora que se ha aprobado esta propuesta el señor Rubalcaba venga a Cataluña, que dice que quiere venir».
Pese a esto, Mas es escéptico ante el acuerdo para crear un modelo federal aprobado ayer en el Consejo Territorial del PSOE, y tras «agradecer» los esfuerzos del líder del PSC, Pere Navarro, en promover esta vía le advirtió que convencer a los partidos españoles «es difícil». Mas dijo que «dialogar es bueno, pero no tenemos que dejarnos engañar por cantos de sirena».
El presidente de la Generalitat recordó que «la mentalidad de los partidos españoles es la que es y no nos van a abrir las puertas fácilmente. Es una lección aprendida desde hace décadas».
Sobre este acuerdo de los socialistas españoles, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó ayer que el PSOE «ya tuvo la oportunidad de demostrar su falta de voluntad federalista» y «su poca sensibilidad» hacia Cataluña cuando gobernaba y «permitió que el Estatut fuera gravemente recortado».
El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, afirmó que el acuerdo de los socialistas le «sigue pareciendo una fórmula para resolver un problema interno del partido socialista que no lo es de los españoles». Además destacó que no existe la «necesidad» de «sacrificar la unidad de España».