Mas se gastará 3,5 millones de euros en el simulacro de consulta

ABC – 23/10/14

· La Generalitat instalará 6.430 mesas en 938 municipios el 9 de noviembre.

La nueva consulta secesionista del 9 de noviembre costará 3,5 millones de euros, cifra que podría ampliarse pero que no superará los cinco millones, según ha podido saber ABC. Esta cifra es inferior a los nueve millones presupuestados para el referéndum que fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), en respuesta a los recursos presentados por el Gobierno.

La nueva fórmula impulsada por Artur Mas para soslayar la prohibición judicial se denomina ahora «proceso de participación ciudadana», una expresión que suena a encuesta o sondeo y que cuenta con el rechazo de los partidos que hasta ahora habían dado apoyo al proceso del presidente catalán, ERC, ICV y CUP.

Se da la circunstancia de que la Generalitat ya tiene dos organismos dedicados a este tipo de estadísticas. El Centro de Estudios de Opinión (CEO), que comenzó a introducir en sus barómetros la pregunta sobre la independencia de Cataluña cuando Mas fue nombrado presidente. El presupuesto anual del CEO es de 1,3 millones de euros. Asimismo, el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) cuesta al Gobierno catalán 6,7 millones al año.

En cualquier caso, la Generalitat sigue adelante con su proyecto de sacar las urnas el 9-N. Según explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno autonómico, ese día se instalarán 6.430 mesas distribuidas en 1.255 locales. De los 947 municipios existentes en Cataluña, se podrá votar en 938. Ayuntamientos. Las nueve localidades donde no se celebrará la consulta tienen alcaldes de diferentes partidos: PP (Pontons, Horta de Sant Joan y Almatret); PSC (Vespella de Gaià y Sant Cugat Sesgarrigues); Convergència Democràtica Aranesa, vinculada a CDC (Arres y Bausen); Unitat d’Aran, vinculada a PSC (Canejan) e independientes (Castellví de Rosanes).

Más facilidades

Un total de 30.231 personas se han presentado como voluntarias para ayudar en las mesas de la consulta (la Generalitat había reclamado 20.000). De estos voluntarios, 6.210 son funcionarios. Están llamados a votar 5,4 millones de personas mayores de 16 años que residan en Cataluña o bien se hayan inscrito en el registro de catalanes en el extranjero de la Generalitat. Ortega dejó claro que no se usará el censo electoral ni otras bases de datos para evitar la vulneración de la ley de protección de datos.

Por ello, solo será necesario disponer de un DNI o un documento de extranjería donde se concrete el domicilio en Cataluña. A diferencia de lo estipulado en el decreto de convocatoria de consulta anulado por el TC, los extranjeros no tendrán que acreditar el tiempo de residencia. Los catalanes que viven en el exterior podrán votar en 17 ciudades. Sin embargo, no se podrá votar ni en Madrid ni en ningún otro punto de España.

ABC – 23/10/14