Mas y Junqueras negocian una ruta hacia la independencia

EL CORREO 11/12/14

Transcurrido un mes desde el 9-N y días después de que cada uno de ellos esbozara cuál es su plan para alcanzar la independencia, Artur Mas y Oriol Junqueras tuvieron ayer una reunión discreta en el Palau de la Generalitat. Sobre el resultado no hubo demasiada concreción ni mucho menos anuncios de calado, pero sí pactaron un calendario de encuentros para intentar cerrar un acuerdo sobre la ruta para culminar el proceso soberanista y alcanzar la independencia.

Mas y Junqueras se comprometieron a intensificar los contactos con la «voluntad de llegar al máximo número de acuerdos que permitan afrontar el futuro con las máximas garantías posibles», según ERC. En paralelo, ambos líderes abrirán una ronda de contactos con dirigentes de otros partidos y representantes económicos y de la sociedad civil para acabar de perfilar la estrategia.

Tras el encuentro, Junqueras se mostró esperanzado. «Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y libre», dijo. El presidente de Esquerra quiere colocar las urnas inmediatamente mientras Mas no tiene prisa y sólo adelantará las elecciones si hay ‘lista de país’ y los comicios se pueden convertir en un referéndum.

Ambas partes coincidieron en que la cita fue positiva, aunque Mas y Junqueras siguen sin ponerse de acuerdo sobre si es mejor concurrir juntos o separados a unas elecciones catalanas, que tendrían el carácter de plebiscito sobre la independencia.