Merkel, sobre Cataluña: «Apostamos por la integridad territorial de los estados»

ABC – 19/07/14

· Ante la cita con Mas, el Gobierno advierte de que no habrá consulta «en ninguna de sus vertientes», pero se abordarán con «espíritu abierto» otros asuntos.

LAS FRASES

· Premisa «Apostamos por la integridad territorial de todos los estados. Y eso es algo completamente diferente a la independencia de regiones»
· Apoyo al Ejecutivo «Comparto la posición del Gobierno español. Por lo demás, no me inmiscuiré en cuestiones internas de España»
· Escasa relevancia «No preparo ninguna audiencia» ni con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni con el entrenador del Bayern de Múnich, · Pep Guardiola, dijo con cierta ironía La Moncloa tiende la mano «Hay muchos ámbitos de la vida de los catalanes en los que Rajoy y Mas pueden y deben entenderse»

 

«Apostamos por la integridad territorial de todos los estados. Y eso es algo completamente diferente a la independencia de regiones». Con estas palabras respondió ayer Angela Merkel a una pregunta de una periodista española sobre el proceso soberanista catalán. Fue durante la tradicional conferencia de prensa que la canciller ofrece en Berlín ante periodistas alemanes y extranjeros antes de la pausa veraniega.

En una comparecencia que destacó por la ausencia de titulares significativos en política alemana e internacional, la declaración de Merkel sobre la cuestión catalana supone, no obstante, un cambio importante en el seno del Gobierno alemán: hasta ahora, tanto la canciller como las principales figuras de sus sucesivos ejecutivos solían contestar que preferían no inmiscuirse en asuntos de carácter interno de países como España. El propio Schäuble, ministro de Finanzas y mano derecha de Merkel, ha dicho en reiteradas ocasiones que él no es nadie para opinar sobre las aspiraciones independentistas de Cataluña y País Vasco, ni sobre cómo España debe solucionar sus problemas internos.

Tras ese apoyo explícito al Gobierno de Mariano Rajoy, Merkel puso un acento federal en la segunda parte de su respuesta, inusualmente contundente en este tipo de asuntos: «En Alemania tenemos un sistema federal, y dentro de ese sistema hay mucho margen de maniobra para todas las partes de nuestro país, para que los estados federados y los municipios encuentren su camino. Pero eso es completamente diferente a la completa integridad territorial, y por eso comparto la posición del Gobierno español. Por lo demás, no me inmiscuiré en las cuestiones internas de España».

Sin ser un tema que ocupe especialmente a los medios alemanes, el proceso soberanista catalán se ha colado en la opinión pública germana en los últimos meses. Uno de los promotores de ese proceso es el entrenador del Bayern de Múnich y ex del Barcelona, Pep Guardiola, que en junio mostró su apoyo al derecho de autodeterminación en un acto en la Alexander Platz de Berlín. Sus palabras tuvieron bastante eco. Sobre la posibilidad de recibir al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, o incluso a Guardiola, Angela Merkel respondió con un «no preparo ninguna audiencia» que arrancó algunas risas.

En lo que respecta al gran socio de la canciller en la actual gobierno de Gran Coalición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), a ninguna de sus grandes figuras se le recuerda una declaración sobre la situación política catalana. Quien sí la hizo durante la última campaña de las elecciones europeas fue el segundo cabeza de lista de Alternativa para Alemania (AfD) y expresidente de la patronal de la industria alemana, Hans-Olaf Henkel, hoy miembro de la formación euroescéptica. Henkel apoyó el derecho a decidir de Cataluña y la permanencia en la UE de un hipotético estado catalán independiente.

Alternativa difícil

El espaldarazo de la canciller germana al Gobierno español llegaba ayer a pocos días del anunciado encuentro de Rajoy con Mas, que, según informó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aún no tiene fecha. Pero sí hay una posición nítida por parte del Ejecutivo que no ha cambiado: «Que el referéndum (independentista) no cabe en la Constitución y no se va a celebrar en ninguna de sus vertientes», reiteró Santamaría, desactivando así cualquier posibilidad de que la consulta sea aceptada a cambio de que se modifique su calendario o su cuestionario sea retocado, como ha sugerido la Generalitat.

Ratificada esa postura, y en vista de que Mas también ha reiterado que no renunciará al referéndum, la vicepresidenta admitió que se hace «más difícil las alternativas». Sobre ámbitos posibles de negociación, zanjó que «hay muchos asuntos de la vida de los catalanes en los que ambos pueden y deben entenderse» y que Rajoy los abordará con «espíritu abierto».

El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa al colectivo de pymes catalanas (Pimec), cuyo presidente, Josep González, aseguró que durante el encuentro de casi dos horas se habló «absolutamente cero» del desafío secesionista. «Se lo puedo jurar», insistió el representante patronal, que el día anterior se había entrevistado con Mas en Barcelona.

ABC – 19/07/14