Mick Jagger y 199 famosos más piden el ‘no’ a los escoceses

EL CORREO 08/08/14

· Personalidades británicas firman una carta en la que manifiestan que la independencia tendrá consecuencias también para Reino Unido

Dos historiadores que han presentado programas en televisiones británicas, Tom Holland y Dan Snow, comenzaron hace unas semanas a recoger firmas entre personalidades que no tienen derecho al voto en el referéndum escocés para invitar a quienes sí lo tienen a que voten en favor de que Escocia siga siendo parte de Reino Unido. Ayer publicaron su breve carta y una lista de 200 signatarios.

Dirigida a los «queridos votantes de Escocia», la carta dice: «La decisión de abandonar nuestro país compartido es, por supuesta, absolutamente vuestra. Sin embargo, esa decisión tendrá un efecto enorme en todos nosotros, en el resto de Reino Unido. Queremos que sepáis que apreciamos mucho los lazos de ciudadanía con vosotros, y expresar nuestra esperanza de que votaréis para renovarlos. Lo que nos une es mucho más grande de lo que nos separa. Permanezcamos juntos».

Entre los firmantes se encuentran los músicos Mick Jagger, Sting, Cliff Richard, Andrew Lloyd Webber o John Eliot Gardener, los actores y cineastas Richard Curtis, Judi Dench, Michael Douglas o David Attenborough, los científicos Stpehen Hawking o Richard Dawkins, los escritores Ruth Rendell o William Boyd, los deportista Steve Redgrave o Gareth Edwards.

La lista, que ahora se ampliará en una campaña que recoge firmas en diferentes localidades británicas y en una página de internet, incluye a ex altos mandos del Ejército y a un político de extrema izquierda, a empresarios, a varios escoceses residentes en Inglaterra, a personalidades de la televisión británica, a profesores universitarios,… Jagger o Redgrave contactaron a los promotores para firmar, según ha contado Snow.

Otras figuras públicas han expresado su preferencia por el ‘no’. El exentrenador del Manchester United, Alex Ferguson, se ha asociado a lo largo de su vida con el laborismo. La escritora de la serie de novelas de Harry Potter, J. K. Rowling, inglesa residente en Edimburgo y con derecho a voto, escribió un largo texto explicando su intención de votar ‘no’. El actor Ewan McGregor es partidario de la unión.

El campo del ‘sí’ ha tenido siempre a Sean Connery como su más reconocida estrella internacional, vinculado políticamente al Partido Nacional Escocés. Los escritores Val McDermid, Irvine Welsh, Alasdair Gray, el cantante inglés Billy Bragg y el dúo ‘The Proclaimers’ son partidarios de la independencia. También el pintor Jack Vettriano o el actor Robbie Coltrane.

Algunos no se pronuncian
El voto favorable a la independencia cuenta con el favor muy numeroso entre jóvenes músicos y artistas escoceses. Una organización, National Collective (Colectivo Nacional), ha desplegado en los últimos meses una campaña, Imaginad una Escocia Mejor, sustentada por ‘artistas y creadores’, con gran éxito de audiencia para sus iniciativas, que, como buena parte de la campaña del ‘sí’, tiene rasgos de un movimiento social de base muy enérgico.

Otras personalidades escocesas, que no viven en su país y por tanto no tienen derecho a voto, limitado a los residentes actuales que están registrados en el censo electoral, sean del origen que sea, han preferido mantenerse al margen, por el momento. El tenista Andy Murray y el actor y cómico Billy Connolly son los casos más destacados. La cantante de Eurythmics, Annie Lennox, ha emitido mensajes contradictorios que la sitúan, según unos, en el campo del ‘sí’ y, según otros, en el del ‘no’.