Miembro de ETA arrestado en Cahors

LE FIGARO, 6/7/11

Ver noticia original: Un membre d’ETA arrêté à Cahors (Le Figaro, 6/7/11)

Un presunto miembro del grupo armado vasco ETA, Daniel Derguy, reclamado por España por «delitos de terrorismo», fue arrestado el miércoles en Cahors, según fuentes tanto de Cahors como de Madrid.

Condenado tres veces a diez años de prisión por sus actividades en ETA, el varón de 51 años de edad, quien tiene 12 años de prisión en Francia, fue detenido por el Tribunal de Policía Regional (SRPJ) en colaboración con la policía española, dijo el Ministerio del Interior español. Daniel Derguy era buscado por la justicia española por «delitos de terrorismo» y «pertenencia a un grupo armado o terrorista».

La policía arrestó a Daniel Derguy en un desplazamiento entre el hogar y el lugar de trabajo. Fue detenido y trasladado a la Corte de Apelación de Agen, dijo una fuente policial. El detenido había trabajado como comerciante en Cahors durante varios meses y se había confundido entre la población.

Daniel Derguy está relacionado, según la policía española, con el alquiler de una furgoneta «cargada de explosivos» el 26 de julio de 1993 en Castelldefels (noreste de España). También se cree que está relacionado con «el envío de una carta bomba a la empresa» Pastas Arruabarrena «de Lazkao (País Vasco español), que había sido desactivado por la policía vasca.»

Si fuera extraditado a España, «sería la primera orden de detención europea ejecutada contra un francés si no apela,» según una fuente policial en Bayona. Hasta el momento, Aurore Martin sigue siendo el primer francés trasladado a España como parte de una orden de detención europea.

ETA, debilitada ahora, no ha cometido un ataque terrorista desde agosto de 2009 y el 10 de enero anunció un alto el fuego. La organización, considerada terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos, es responsable de la muerte de 829 personas durante más de 40 años de ataques por la independencia del País Vasco.

Daniel Derguy llevó a cabo en el año 2000 una huelga de hambre durante dos meses en la cárcel de Fresnes (región de París). En marzo de 2011, el Servicio de Prisiones había informado erróneamente de la muerte del preso a su familia.

LE FIGARO, 6/7/11