Mikel Buesa insta al Gobierno a «espabilar» y a aplicar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución

Buesa demandó al Gobierno que se «crea» que «el problema es relevante» y que la solución «requiere no solo el empleo de medios políticos», esto es, tratar de «vencer en unas elecciones aún no convocadas», sino de «todas las potencialidades que tiene la Ley».

El miembro del Foro de Ermua y Catedrático de Economía Mikel Buesa instó hoy al Gobierno a «espabilar» frente al ‘Plan Ibarretxe’ y a «creerse» que los nacionalistas y el lehendakari «están dispuestos a llegar hasta el final, hasta la declaración de independencia». A su juicio, el Ejecutivo debe aplicar «de manera inmediata» al «menos» la primera parte del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Buesa demandó al Gobierno que se «crea» que «el problema es relevante» y que la solución «requiere no solo el empleo de medios políticos», esto es, tratar de «vencer en unas elecciones aún no convocadas», sino de «todas las potencialidades que tiene la Ley».

Para ello, lo «primero» es aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé que, en caso de que una Comunidad Autónoma no cumpla con la Carta Magna, la legislación o atente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma, «y en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

A su juicio, el Ejecutivo debería, «por lo menos» realizar el requerimiento al ‘lehendakari’ que este artículo recoge. Y luego, «como Ibarretxe se va a negar», aplicar la otra parte.

En su opinión, la situación actual tendrá consecuencias tanto políticas como económicas y dijo que estas últimas «se han tenido que empezar a producir ya». «Vamos a empezar a ver como hay activos financieros que se domicilian fuera del País Vasco o decisiones de inversión para sacar actividades –manifestó–. Y no será porque algunos no lo hayamos advertido previamente».

«INSENSATEZ» Y «MÉTODOS VIOLENTOS» DE IBARRRETXE

Mikel Buesa enfatizó en que es responsabilidad del Gobierno el intentar que estos efectos negativos no tengan lugar. «Pero para eso hay que actuar de manera inmediata en el frente político y legal», destacó. En este punto, puso de manifiesto que las elecciones vascas pueden ser convocadas «pronto o tarde» y que, si el Plan se publica en el Boletín Oficial, «no es descartable la hipótesis» de que se trate, antes de convocar las elecciones, de desarrollar «instrumentos legislativos para que Batasuna se presente».

«No tengo ninguna seguridad, salvo que radicalmente esto se frene y para eso no vale la idea de que vamos a ganar las autonómicas», aseguró Buesa, que dijo que el problema «es bastante más serio de lo que da a entender el Gobierno».
«Los nacionalistas han expresado su inequívoca voluntad de ir hasta el final, y quien no crea a Ibarretxe, es un insensato». Para Buesa, la alusión a «las tortas» de Ibarretxe constituye una declaración de que está «dispuesto a emplear métodos violentos». «Y de acuerdo con el Plan, la jefatura suprema de las fuerzas policiales corresponde al lehendakari –concluyó–. El gobierno no va a tener fácil pararlo».

EUROPA PRESS, 5/1/2005