Monedero rechaza ser diputado y estudia dejar la dirección del partido

EL MUNDO – 28/04/15

· «Se está cerrando una etapa para mí», dice, mientras pide volver al «frescor del 15-M»

La presentación, ayer en Madrid, del último libro sobre Podemos –Conversación con Juan Carlos Monedero– sirvió al protagonista del título, actual número tres del partido, para deslizar varias cosas: que «casi seguro» no aceptará ser diputado en el Congreso, que cree que su papel en política debe ser otro del que desempeña ahora, que la formación debe volver al espíritu del 15-M y que la «vorágine electoral» está «enfriando la alegría de Podemos». Y todo, sazonado con abundantes críticas a la forma de hacer política en España y a los medios de comunicación.

De esta manera, Monedero, que desde que se publicaron sus problemas con Hacienda y su relación económica con Venezuela ya había pasado a un segundo plano en Podemos, abrió claramente la puerta a su marcha de la dirección del partido, de la que ha formado parte desde su formación en enero de 2014.

«Creo que se está cerrando una etapa para mí», dijo en el acto de ayer. Según explicó, se siente decepcionado con la política y él «no es un hombre de aparato», por lo que está «dándole muchas vueltas» a su actual papel en Podemos. «Yo tengo que estar en la calle, dando charlas, escribiendo, recorriendo el país», continuó, «encontrar el lugar donde sea más útil», informa Europa Press.

Sobre la posibilidad concreta de que vaya en las listas al Congreso en las elecciones generales y sea diputado dijo directamente que «casi seguro» no aceptará convertirse en parlamentario.

En cuanto a la situación de Podemos, lanzó algunas propuestas ciertamente críticas, como que el partido debe «recuperar el frescor del 15-M» y tiene que apoyarse en los «círculos» –cada vez más marginados en la toma de decisiones–, porque es donde «todo el mundo se sentía útil».