Multitudinario acto de Societat Catalana

EL MUNDO 24/04/14

· Representantes del PSC, PP, C’s y UPyD acuden a la puesta de largo de la asociación

Societat Civil Catalana (SCC), la entidad creada por unas 60 personas para aglutinar ciudadanos contrarios a la independencia, se presentó ayer en un teatro de Barcelona mostrando los numerosos apoyos con los que cuentan. Unas 1.300 personas abarrotaron la sala mientras más de 200 no pudieron entrar al estar el aforo completo. Además, sentados en las primeras filas se podía ver a representantes del PSC, como el diputado Joan Rangel; del PP, como los diputados Ángeles Esteller y José Antonio Coto y los concejales populares en el Ayuntamiento de Barcelona Alberto Villagrasa y Javier Mulleras; de Ciutadans (C’s), como los diputados Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera; y de UPyD, Ramón de Veciana, y de VOX, Santiago Abascal.
Durante el acto, SCC presentó su manifiesto, en el que volvieron a rechazar la independencia y la voluntad de ruptura del Govern. En este sentido, José Domingo, uno de los promotores, instó a España a «no caer en provocaciones independentistas», además de que no confundan «Cataluña e independentismo». También recordó que «el futuro no se construye sobre delirios» sino que «depende de nosotros porque vamos a seguir llamando compatriotas al resto de españoles».
Otro de los fundadores, Josep Ramon Bosch, recordó que SCC está «para dar voz» a aquellos contrarios a la independencia y destacó que la mayoría de catalanes no está por la ruptura «ni por romper con la legalidad ni con la convivencia». Además, volvió a destacar que «España no nos roba. España nos quiere y nosotros queremos a España».
El presidente de SCC, José Rosiñol, destacó que siempre que viaja por España va con «la catalanidad por delante» y que siempre lo han recibido bien. Por eso, lamentó que «nadie se puede sentir extranjero en su propia tierra» y destacó que en su web ya han recibido unas 8.000 adhesiones en las semanas que lleva operativa.
Joaquim Coll, otro de los fundadores, indicó que los soberanistas «han vestido su hegemonía gracias a nuestra desunión», por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos para mostrar este rechazo en las próximas convocatorias de la asociación.