Nada volverá a ser igual tras la consulta

ABC 19/09/14

· Londres debe reorganizar sus poderes, gane el «sí» o gane el «no»

En caso de victoria del «sí» a la independencia, hoy, a primera hora de la mañana, los ministerios de Whitehall (Londres) iniciarían ya las primeras reuniones para estudiar el traspaso de poderes al recién independizado país, con participación de oficiales del Tesoro, representantes de Escocia y responsables de Pensiones y Trabajo del Gobierno británico. Pero el trabajo más duro del día lo tendría el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, encargado de lograr un imposible: un divorcio tranquilo con Escocia respecto a la libra esterlina, que evitara que los mercados se desplomen, algo que sucederá de todas formas si triunfa el «sí». Algunos analistas advirtieron que la divisa británica podría caer hasta un 10 por ciento si se rubricase el fin de la Unión.

Una victoria independentista haría además muy difícil la continuidad de David Cameron, aunque durante la campaña él ha enfatizado que seguiría en el número 10 de Downing Street fuese cual fuese el resultado. Sin duda, mera dialéctica para no animar al voto izquierdista-independentista escocés. Su situación sería insostenible si pasase a ser el primer ministro que perdió el Reino Unido tras dar alas a un referéndum separatista.

Por el contrario, si gana el «no», los tres partidos de Westminster deberán cumplir su promesa de iniciar negociaciones para entregar más poderes federales a Escocia, algo que ya empieza escocer en Gales e Inglaterra y a la mayoría de los diputados «tories». Algunos conservadores estiman que los tres partidos se precipitaron con esa oferta, que viene a reconocer que el victimismo nacionalista tenía parte de razón.