Navarra retira 22 libros de texto por incluir esta región en Euskal Herria

EL CORREO 02/10/14

· El Ejecutivo foral dice que la izquierda abertzale «utiliza los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento»

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha ordenado que se retiren 22 libros de texto por incluir mapas y referencias geográficas que sitúan a esta comunidad dentro de Euskal Herria y por utilizar la ikurriña «sin contexto que lo justifique». El consejero navarro, José Iribas, denunció ayer que «la izquierda abertzale está utilizando los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento», algo que, aseguró, «no vamos a permitir». El Gobierno foral también anunció «medidas» para evitar la campaña de insumisión a la ley de reforma educativa, Lomce, que «algunos sindicatos» llevan a cabo en las escuelas navarras.

Los libros corresponden a seis editoriales y se refieren a la materia de ‘Lengua vasca y literatura’ de Primaria –alumnos de 6 a 12 años–. Se ha detectado, señaló el Ejecutivo foral, que no se «ajustan a la realidad institucional» de la comunidad, «ni al currículo educativo». «Se sitúa a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde», detalla, por lo que supone «un tratamiento irrespetuoso de la realidad» de la comunidad foral.

Los responsables educativos han advertido de que esos manuales no serán financiados con fondos públicos, ya que en Navarra los textos escolares son gratuitos, y han pedido a los centros docentes que los sustituyan por otros con el aviso de que no podrán, de lo contrario, beneficiarse de las subvenciones. También han indicado a las editoriales que si quieren volver a ser utilizados corrijan esos contenidos.

Campaña de insumisión
Para el consejero de Educación navarro es «preocupante» que un solo libro que se estudie en las aulas «pueda llevar conocimientos falsos», por lo que insistió en que no van a consentir actuaciones de este tipo. Las autoridades navarras han puesto en marcha inspecciones en los centros educativos para «constatar si esos materiales siguen siendo empleados en las aulas».

No es la primera vez que el Gobierno navarro descarta manuales escolares por contener mapas físicos y políticos de Euskal Herria que incluyen a Navarra y referencias históricas y geográficas «que no se ajustan a la realidad». El año pasado también se retiraron libros de texto de las asignaturas de ‘Conocimiento del Medio’ de Primaria y ‘Geografía e Historia’ de Secundaria en una treintena de escuelas.

El malestar de las autoridades educativas navarras también respondía a la campaña de insumisión que se ha iniciado en la comunidad escolar, como en el País Vasco. El consejero navarro afirmó ayer que tampoco van a permitir iniciativas «totalmente rechazables», como que «desde la izquierda abertzale y sus sindicatos» se divulgue en los centros educativos una guía –denominada ‘Gure gida’– que «tiene como objeto hacer frente a la Lomce y construir en Euskal Herria un sistema educativo propio».

Iribas defendió un currículo propio, «pero el de Navarra y su realidad institucional como comunidad diferenciada, con sus fueros y derechos, en el marco de la nación española y de la Unión Europea». Rechazó cualquier iniciativa «que pretenda vulnerar la ley» y tenga como objeto «propagar y divulgar la vía de la no aplicación de las normas».