‘Necesitamos más políticos’

 20/04/13
W RADIO, FORO «JÓVENES Y PROTESTA EN UN MUNDO VIOLENTO»

· El filósofo español Fernando Savater sostuvo hoy que una de las amenazas que enfrenta la democracia en el mundo la constituyen las «versiones degradadas» de la misma, entre las que mencionó el populismo, al que calificó de «la democracia de los ignorantes».

Durante un foro convocado por la emisora local W Radio en un hotel de Ciudad de México, donde respondió preguntas de asistentes y radioescuchas, el también escritor dijo esperar que «la democracia se abra camino, sobre todo porque es un régimen inestable , pero por otra parte muy resistente».

«Es tan difícil sostener una democracia en tiempos complicados como acabar definitivamente con los deseos democráticos de la gente una vez que conocen lo que es», dijo Savater al ser consultado sobre si él considera que en tiempos de crisis el autoritarismo, ya sea de izquierda o de derecha, tiende a consolidarse.

El autor de decenas de obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y obras de teatro, opinó que «más que por el autoritarismo y el totalitarismo, hoy la democracia está amenazada por versiones degradadas de ella misma».
Como ejemplo mencionó el populismo, al que se refirió como «la democracia de los ignorantes».
La tentación del populismo, expuso, «es decir ‘¿para qué vamos a quebrarnos la cabeza pensando? Seamos simples; es ese populismo que se aviene a deficiencias educativas, que hoy en nuestro mundo son tanto más culpables cuando todos podemos informarnos por tantos medios, y la información y el conocimiento son tan accesibles».

«El populismo es una de las enfermedades, pero también está lo que algunos han llamado cleptocracia, el reino de los ladrones», continuó.
Al respecto, reflexionó que lo grave no es que haya corruptos, pues «ahí donde hay libertades hay gente que las utilizará mal».
«Lo malo es la impunidad, el hecho de que la gente vea que las leyes están hechas para saltárselas, como aquella vieja metáfora de la red que atrapa a los peces pequeños pero que los grandes rompen y se van. Eso es lo desmoralizador, porque además normalmente esos peces grandes son los que más beneficios obtienen de la sociedad», abundó.
Sobre el tema de la educación, que ha sido recurrente en sus obras, Savater manifestó que «lo importante es saber que ese concepto no implica solamente formación profesional».
«A veces tenemos una visión de que la educación no es formar seres humanos, sino empleados. Evidentemente todos tenemos que aprender destrezas laborales que nos permitan ser útiles y ganarnos la vida. Pero eso es una parte», dijo.
Se refirió al libro ‘Cultivar la humanidad’ de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. «Verdaderamente ese debe ser el objetivo fundamental de la educación, desarrollar la humanidad», acotó.
Savater trazó una división tajante entre la tiranía, «que quiere que todo el mundo se desarrolle bajo un manto, protector o intimidatorio, que todo el mundo esté arrodillado», mientras que la autoridad bien entendida lo que pretende es ayudar a crecer.
«La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan los países mucho más cara todavía. La educación no es un gasto; es una inversión hacia el futuro», puntualizó.
El filósofo y autor español Fernando Savater recibirá mañana en esta capital el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que le fue concedido en noviembre pasado y que este año cumple su décima edición.

‘Necesitamos más políticos’

El filósofo español admitió que donde hay sociedades libres, habrá siempre maldad y corrupción
«Todos somos políticos. El problema reside cuando se es joven: tienen una actitud apolítica, y debido a las constantes crisis financieras y sociales, se convierten en anti políticos. Entonces, si los jóvenes no quieren hacer política, ¿entonces quién?», argumentó en el Foro W «Jóvenes y protesta en un mundo violento», organizado por W Radio y conducido por Enrique Hernández Alcázar y Fernando Rivera Calderón, del programa
El autor de «Ética para Amador», publicado hace 20 años, se encontraba en México presentando su nueva obra, «Ética de urgencia», que supone ser una continuación del libro que lo llevó al reconocimiento mundial.
«Es una especie de ‘Amador 2: la venganza’ y aborda cosas tan difíciles de entender como el internet», bromeó el español nacido en San Sebastián, en 1947. En esta nueva publicación, se apoyó en la opinión de varios jóvenes para sus reflexiones.
Comentó que los jóvenes que protestan por las acciones de gobierno piensan que se vive en piloto automático, y cuando llegan a la edad adulta, les cuesta trabajo responder. No obstante, son los únicos que pueden proponer algo. «La gente joven y no los viejos son los que hicieron las cosas, como las revoluciones. La protesta está bien, es necesaria, pero sin una propuesta no es nada».
Durante el Foro W, que tuvo una duración de dos horas y fue transmitido en vivo por W Radio, se quejó de los ‘viejos’ que apoyan totalmente a los revolucionarios jóvenes alabando sus acciones y diciéndoles que está bien lo que hacen, sin cuestionarles nada. «Son odiosos porque no apoyan con su experiencia, no se dejan ser la piedra de apoyo que deben ser».
Concluyó que donde hay libertad, siempre habrá maldad y corrupción: «No hay que dejar que esa maldad crezca, mucho menos la impunidad, que se come a la sociedad y es peor que los corruptos».