«Negociaciones del PNV con Franco durante la Guerra Civil» de Carlos María Olazábal Estecha

07/05/15

negociaciones-del-pnv-con-franco· Autor: De Carlos María Olazábal Estecha
· Editorial:  ATXULAR ATEA

Por primera vez la documentación de las negociaciones secretas para la rendición de los nacionalistas vascos con los franquistas se publica completa, integra y contextualizada .

Con los documentos de los dos bandos que dan la clave y el discurrir de unas negociaciones, que empezaron antes de la sublevación y que culminaron finalmente con la rendición .El autor ha realizado una investigación profunda de fuentes documentales , en España, Italia y el Vaticano ,obteniendo las claves de las negociaciones, que con la garantía del Vaticano y de Italia , conllevaron a la toma de Bilbao y Margen Izquierda sin resistencia y a la entrega definitiva en masa a los fascistas italianos el 24 de agosto de 1937 en Santoña.

Documentación secreta , que arroja luz sobre otros acontecimientos trágicos , como los asaltos a las cárceles . la expulsión del Obispo Múgica , el fusilamiento de los sacerdotes nacionalistas , los bombardeos de Durango y Guernica , las rendiciones de Bilbao y Baracaldo , o los rehenes personales de Jose Antonio Aguirre.