Nuevo vídeo de Covite recordando los crímenes de ETA sin resolver

LA RAZÓN, 5/7/12

Covite inició el mes pasado una campaña para dar a conocer los 326 atentados mortales de ETA que, cuando arrancó la iniciativa, estaban sin esclarecer. Para ello han elaborado una serie de vídeos de tres minutos para ser difundidos en redes sociales y medios digitales. El último es el testimonio de Javier Urquizu, hijo de Jose María Urquizu Coyogana, teniente coronel de Sanidad asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 en Durango (Vizcaya).

Javier Urquizu, hijo del teniente coronel del Cuerpo de Sanidad, José María Urquizu Goyogana asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 en Durango (Vizcaya), considera que «queramos o no, por la propia naturaliza de los hechos, habrá vencedoresy vencidos en la lucha contra el terrorismo».

Urquizu ha ofrecido su testimonio en el tercer vídeo elaborado por el Colectivo de Victimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) en la red social Youtube, dentro de la campaña «Vídeos contra la impunidad», y que tiene como objetivo exigir el esclarecimiento de los 326 asesinatos de ETA sin resolver, y denunciar la imposición de un relato con las tesis de la banda.

En poco menos de tres minutos el hijo de José María Urquizu Goyogana asegura que lo que quieren la mayoría de las victimas es Justicia. «Justicia con mayúsculas sin sustitutivos ‘light’ ni descafeinados», apuntilla. Considera que justicia y derrota del terrorismo «vienen a ser lo mismo», es decir, «que los criminales paguen y respondan por lo que han hecho», especialmente cuando «un tercio de los asesinatos de ETA están sin resolver».

Para Javier Urquizu hablar de la derrota del terrorismo no es una cuestión de «revanchismo» de las víctimas del terrorismo. «Lo queramos o no, por la propia naturaleza de los hechos, habrá vencedores y vencidos en la lucha del terrorismo. La cuestión es saber –continúa– quien será vencedor y quien vencido; quién estará en cada bando».

El hijo del teniente coronel del Cuerpo de Sanidad asesinado por ETA es de la opinión de que «es imposible un empate tal y como algunos pretenden» Urquizu continúa su relato afirmando que «al final, queramos o no, tendremos una sociedad dirigida por individuos de un tipo o del otro». En este sentido los define, por un lado, como «los que funcionan bajo el esquema mental de ‘impondremos lo que queramos, os guste o no, y nada nos detendrá» que «justifican y desprecian todos lo que no son como ellos. La esencia pura del fascismo», añade, y por otro lado, «los que sabemos lo que es el respeto, comenzando por el respeto básico a la vida
y que lo tienen como un factor de convivencia». «Yo, como ciudadano y como padre, y no sólo como víctima del terrorismo, tengo muy claro la sociedad que quiero para mi, para mis hijos
y para todos», ha asegurado Urquizu.

Este video ‘colgado’ en Youtube junto al testimonio de Ana Isabel Ortigosa, esposa del policía nacional Julian Embid Luna, asesinado por ETA el 30 de mayo de 2003 en Sangüesa (Navarra); y Cristian Matías, nieto del taxista Manuel Albizu Idiáquez, asesinado por ETA el 13 de Marzo de 1976 en Getaria (Guipúzcoa) están dirigidos por Jorge Martínez Reverte por encargo de Covite.

LA RAZÓN, 5/7/12