Obligan a otros cuatro colegios a impartir más castellano

EL MUNDO 07/02/15

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó ayer a cuatro escuelas catalanas más ofrecer el 25% de las clases en castellano. Estos centros se suman a otros ocho recursos de familias que pedían que se escolarizara a sus hijos en castellano y a las que también el Alto Tribunal reconoció ese derecho.

Fuentes del Departamento de Enseñanza de la Generalitat explicaron ayer que estos cuatro colegios deberán adaptar a partir de ahora las horas lectivas para encajar el 25% en castellano en los cursos en los que esté presente el hijo de una de las familias reclamantes, informa Efe.

El TSJC dictó en enero de 2014 que se debía fijar en el 25% las horas lectivas de castellano en el aula de los hijos de cinco familias que así lo habían solicitado. Esta decisión marcó la hoja de ruta a seguir y en septiembre del pasado año se dictaminó en el mismo sentido en tres resoluciones de centros de Tarragona.

El Govern indicó que uno de los últimos cuatro centros que deberán modificar sus horarios para adaptarse a las resoluciones judiciales es una escuela de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero se negó a facilitar su nombre y tampoco la ubicación de las otras tres escuelas.

Cada centro escolar deberá ahora elevar su adaptación horaria de las clases afectadas por estas sentencias ante el TSJC, aunque en general se prevé que realicen varias materias en castellano, como matemáticas, teatro, comunicación y lenguaje o bien conocimiento del medio.

EL GOVERN, INFLEXIBLE
No siempre ha sido así. Este diario ya reveló cómo, avalados por la Generalitat, varios de los centros que han sido forzados por la Justicia a impartir más castellano han ideado variopintas actividades para acatar los autos del TSJC. Estas actividades han ido desde el visionado de películas de Religión hasta el aprendizaje del vocabuluario del huerto en castellano. También se ha recurrido a la Historia, narrando en español episodios como la Guerra Civil y el franquismo.
Pese al goteo de autos del Alto Tribunal catalán, el Govern mantiene que continuará aplicando inflexiblemente la inmersión lingüística.