Ofensiva de las víctimas para que los etarras «arrepentidos» ayuden a los jueces sin mentir

ABC 04/04/14

· Solo los presos de la «vía Nanclares» podrían contribuir a resolver 83 asesinatos.

Las víctimas se han propuesto dos objetivos prioritarios: que futuras generaciones conozcan lo que han sido 50 años de terrorismo –el «relato»–, y que no haya resquicio de impunidad para quienes lo han practicado. Ven como un «triunfo» la prisión domiciliaria decretada contra Bolinaga, aunque Dignidad y Justicia, que se va a personar en la causa, asegura que su pretensión es que cumpla condena en la cárcel, para lo que pedirá nuevos informes médicos.

Han conseguido ahora que se investigue el asesinato de Antonio Ramos, perpetrado el 8 de junio de 1986. Ello, pese a que los primeros informes de la Guardia Civil, que ya involucraban a Jesús María Uribetxeberria Bolinaga como autor material de los disparos, obraran en poder de la Audiencia Nacional desde julio de 1997, cuando fue detenido. Fuentes consultadas por ABC consideran que el caso ha «hibernado» durante todo este tiempo por «desidia, incompetencia, negligencia…» del Ministerio Público. Ahora, la reapertura de este sumario puede ser el punto de partida para que se reactiven otros. El «informe Portero» de septiembre pasado, que han movido a la Fiscalía a desempolvar el atentado contra Antonio Ramos, cita además de a Bolinaga a 16 presos acogidos a la «vía Nanclares» que podrían contribuir al esclarecimiento de un total de 83 asesinatos. El Ministerio Público ya está informado al respecto y trabaja con la Policía y la Guardia Civil. Unos casos se presentan más fáciles que otros de cara a su resolución, porque hay sólidos indicios.

Por ello, las víctimas entienden que es fundamental la colaboración de quienes participaron en esos asesinatos, como autores materiales, inductores o cómplices. En este sentido, fuentes antiterroritas aseguran a ABC que, en realidad, esos más de 300 asesinatos que se aluden sí están esclarecidos, porque «se sabe quiénes lo cometieron. Lo que ocurre es que hacen falta pruebas más concluyentes que sean admitidas por los tribunales».

En el caso de Bolinaga se ha comenzado a investigar el asesinato que reúne contra él un mayor número de indicios. Pero podría estar implicado en otros nueve más, además de los tres guardias civiles que mató y por los que ya fue condenado. Cuatro de esos atentados, perpetrados entre 1995 y 1997, no han prescrito y podrían ser investigados en breve. En aquellos años, Bolinaga tuvo mucho peso en ETA y de hecho fue él quien implicó al cabecilla «Iñaki de Rentería» como autor intelectual del secuestro de Ortega Lara, aunque más tarde el juez Pedraz consideró que no había pruebas.

Kepa Pikabea, que disfruta de numerosos beneficios penitenciarios, puede disponer de información de primera mano para esclarecer hasta 36 asesinatos. Algunos no han prescrito. Por ejemplo, la muerte del del guardia civil retirado Juvenal Villafañe. Tampoco el atentado que costó la vida al agente José Díez, en febrero de 1979, ya que no se archivó hasta 2013. Precisamente, el pasado 26 de marzo el exagente Miguel Ángel Madariaga, gravemente herido en esa acción, se fue a la cárcel de Zaballa, con el apoyo de Covite, para interrogar a Pikabea. El etarra negó su participación, aunque confesó ser el autor material del asesinato de Carlos García, ya prescrito. José Miguel Latasa, «Fermín», «podría esclarecer 21 asesinatos; Carmen Guisasola, 17.

 

JESÚS MARÍA URIBETXEBERRIA BOLINAGA PODRÍA AYUDAR A ESCLARECER 10 ASESINATOS

El pistolero del «comando Bellotxa», único no «arrepentido» de la «vía Nanclares», podría colaborar para el esclarecimiento de diez asesinatos, incluyendo el de Antonio Ramos. Entre 1995 y 1997 tuvo peso en el «frente militar» de ETA hasta el punto de que, tras su detención, facilitó datos que implicaban a «Iñaki de Rentería» con el secuestro de Ortega Lara.

KEPA PIKABEA UGALDE, «LARRUN» 36 ASESINATOS

En los años ochenta y principios de los noventa perteneció a los «comandos» «Goierri Kosta», «Eibar-Urko» y «Adarra» que camparon por Guipúzcoa. Todo apunta a que podría contribuir al esclarecimiento de 36 asesinatos, bien como autor material, cómplice o responsable de la estructura. Ha reconocido su autoría en uno ya prescrito.

JOSÉ MIGUEL LATASA GUETARIA, «FERMÍN» 21 ASESINATOS

Estuvo en los «comandos» «Goierri Kosta» y «Donosti», durante mucho tiempo junto al sanguinario «Kubati». El «informe Portero» apunta a que podría colaborar para resolver 21 asesinatos. No lo ha hecho de momento, pese a que tras acogerse a medidas de reinserción se dedicó a impartir conferencias sobre la ética y la no violencia.

CARMEN GUISASOLA SOROZÁBAL, «LA GORDA» 17 ASESINATOS

Integró varios «comandos» en los «años de plomo», entre ellos, el «Vizcaya» en su etapa más sanguinaria. Disfruta de numerosos permisos para salir de la prisión de Zaballa. Ello, pese a que no ha colaborado para esclarecer los 17 asesinatos sobre los que dispondría de valiosa información, según denuncian las víctimas del terrorismo.

 IDOIA LÓPEZ RIAÑO, «MARGARITA» 7 ASESINATOS

Otra pistolera de los «años de plomo» que actuó en los «comandos» «Oker», que operaba en la zona de Rentería, y «Madrid». Podría tener información valiosa para implicar a etarras relacionados con siete asesinatos. Pero no lo ha hecho, mientras solicita beneficios penitenciarios a través de la denominada «vía Nanclares».

ABC 04/04/14