Olano critica la ‘deslealtad institucional’ del Gobierno foral de Bildu

EL MUNDO, 3/9/11

El ex diputado general de Gipuzkoa critica su ‘comportamiento arrogante’
Asegura que la coalición ha ‘ocultado información deliberadamente’

El ex diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha criticado la «deslealtad institucional» que ha tenido el Gobierno foral de Bildu respecto a las acusaciones de haber dejado un desfase de 101 millones de euros en el presupuesto de 2011 y ha denunciado su «comportamiento arrogante», así como que haya «ocultado información deliberadamente».

En declaraciones a los periodistas, Olano se ha referido de este modo a las acusaciones de la actual diputada de Hacienda, Helena Franco, y ha remarcado que el hecho de que no salgan las cuentas «no es una cuestión exclusiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa sino que es una cuestión del conjunto de los territorios vascos» porque «según parece, por diferentes motivos, se ha producido un giro de 180 grados en la tendencia en la recaudación».

A su juicio, los actuales responsables de la Hacienda foral «en vez de dar una explicación realmente de cuáles son los motivos fundamentales» lo que han hecho es «establecer una especie de cortina de humo y achacar al anterior Ejecutivo la responsabilidad de ese desajuste y de ese cambio de tendencia».

El ex diputado general de Gipuzkoa ha recordado que uno de los motivos más importantes para que se haya producido ese cambio de tendencia sería que «hay un conflicto con el Estado en torno al Cupo que justifica la minoración de 68 millones de euros en la recaudación de la Diputación».

«Un dato que la propia diputada de Hacienda esta misma semana no ha hecho público», ha remarcado el procurador jeltzale, quien se ha preguntado por qué «se ha ocultado información deliberadamente a la ciudadanía del territorio y se ha aprovechado el viaje para achacar la responsabilidad de ese cambio de tendencia al anterior Ejecutivo«. «Me parece que es una actitud absolutamente impresentable», ha añadido.

Por ello, el grupo juntero del PNV ha presentado este viernes una interpelación al diputado general, Martín Garitano, para que «dé una explicación de las palabras de la diputada de Hacienda, para que corrija esas palabras y para que la desautorice públicamente».

En ese sentido, Markel Olano ha insistido en que las palabras de Franco han tenido «una especial gravedad» y suponen «una deslealtad muy grande con el anterior Ejecutivo pero también con el conjunto de las instituciones vascas porque precisamente fue el Consejo Vasco de Finanzas, por lo tanto las tres diputaciones y el Gobierno vasco, los que establecieron los objetivos de recaudación».

«Esa irresponsabilidad que se achacaba a la anterior Diputación es del conjunto institucional y no estamos hablando solo del PNV y Hamaikabat, sino de más partidos y del Gobierno vasco, que es el que recoge el 70% de lo recaudado», ha reiterado.

El juntero del PNV ha criticado, además, el «comportamiento totalmente arrogante» que está manteniendo Bildu en la medida en que «ni siquiera se han dignado a hacer un traspaso de papeles y de información con el anterior equipo de Hacienda, con lo que al final han dado una explicación sin tener una información cabal».

En su opinión, el actual Gobierno foral se está comportando «como si tuviera mayoría absoluta» y ha cuestionado cómo piensan llevar adelante «los hitos principales» de la legislatura estando en minoría y «si no tienen ningún tipo de capacidad de interlocución». «Su comportamiento no tiene lógica y es muy peligroso desde el punto de vista de los objetivos que se puedan ir marcando», ha advertido.

EL MUNDO, 3/9/11