Ortuzar exige a España y Francia «respeto a la voluntad» de los vascos

EL CORREO 31/03/14

· Defiende la búsqueda de «soluciones al problema de encaje» de Euskadi y marca diferencias con la izquierda abertzale en la presentación de la lista electoral a las europeas.

· LAS FRASES: Andoni Ortuzar. Líder del EBB «Europa debe ser sensible a las reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen» Izaskun Bilbao. Candidata del PNV a las europeas «Tenemos la oportunidad de la paz y de construir una Europa distinta, más social, plural y federal»

 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, exigió ayer «respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco» en la búsqueda de «una solución a su problema de encaje en los estados español y francés». En el acto de presentación de la candidatura del partido jeltzale a las próximas elecciones europeas, celebrado en Pamplona, Ortuzar evitó exponer sus apelaciones más soberanistas con el término ‘derecho a decidir’, pero insistió en reclamar una «Europa sensible a las reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen».

Bajo el lema ‘Más Euskadi, otra Europa’, el PNV cerró en la capital navarra la puesta de largo de la candidatura a las elecciones del 25 de mayo, cita a la que concurre junto a CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, fundado tras una escisión en el BNG. «Creemos en Europa como la casa común en la que todos los pueblos y todas las naciones tengamos nuestros propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que, por no dejarnos, no nos deja ni cambiar las cortinas», explicó Ortuzar, arropado por altos cargos políticos e institucionales de su partido.

Entre otros, el acto contó con la asistencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el portavoz del PNV en el Parlamento, y líder de los jeltzales en Gipuzkoa, Joseba Egibar; la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria; y la secretaria del Euzkadi buru batzar (EBB), Pilar García de Salazar. Asimismo, intervinieron la cabeza de lista de la plancha electoral, Izaskun Bilbao; su ‘número dos’, Izaskun Goñi; y el presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi. La presentación de la candidatura fue seguida, además, por la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, entre el centenar de simpatizantes que acudieron al acto del Baluarte.

En su discurso, Andoni Ortuzar reclamó «respeto para la voluntad del pueblo vasco» y para la «concepción» que tiene su partido de la UE «como solución a nuestro problema de encaje» con España y Francia. «Euskadi reivindica en Europa el espacio de afirmación y expresión que se le niega en el Estado», proclamó.

El líder del EBB no quiso hablar literalmente de ‘derecho a decidir’, aunque esa cuestión esté en el centro del debate político desde que el Tribunal Constitucional haya tumbado la declaración soberanista aprobada el año pasado por el Parlamento catalán. La resolución judicial niega a Cataluña la condición de «sujeto político y jurídico soberano», pero reconoce el derecho a decidir como una aspiración legítima siempre que su desarrollo se ajuste a la legalidad vigente. Una aspiración que el propio Joseba Egibar quiere introducir en la ponencia de autogobierno, pese a las críticas de los grupos no nacionalistas y la prudencia con la que oficialmente el PNV afronta el debate sobre un nuevo estatus pactado.

«Ni troikas ni antisistemas»

Andoni Ortuzar sólo quiso marcar ayer diferencias con la izquierda abertzale, en la pugna que libra el nacionalismo de camino a las elecciones municipales y forales del año que viene. Mientras el PNV reclama «una Europa que piense más en las personas», el líder de los jeltzales acusó a EH Bildu de inspirarse en «Venezuela, Cuba y Corea del Norte». «Ni troikas, ni pelotazos, ni comunas, ni antisistemas. Modelo Euskadi», señaló.

En este sentido, el presidente del PNV emplazó a los dirigentes europeos a que «rescaten a las personas con el mismo interés con el que antes rescataron a los bancos». Ortuzar recordó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó ese mensaje en la cumbre económica celebrada el pasado 3 de marzo en Bilbao, mientras «otros destrozaban» el centro de la ciudad, en alusión a los graves incidentes registrados. «Ese no es el modelo Euskadi; ese es el modelo Bildu. Y jamás nos van a tener al lado de ese modelo», advirtió el líder del EBB, que se refirió también a la crisis política que vive Navarra.

Señaló que su partido «no aspira a condicionar ni a decidir desde Sabin Etxea el futuro» de la comunidad foral a raíz de la inestabilidad que sacude al Gobierno de Yolanda Barcina. «El PNV cree en una Navarra que pueda decidir su futuro. Y lo cree con la misma convicción con que creemos en una Euskadi que pueda decidir y decida su futuro», dijo.

La candidata a las europeas, Izaskun Bilbao, pidió aprovechar la cita electoral como una «oportunidad para la paz y la construcción de una Europa distinta, más social, plural y federal».

EL CORREO 31/03/14