Oyarzábal dice que las víctimas del GAL que cumplan los requisitos cobrarán las ayudas

EL CORREO 11/04/14

El secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular y parlamentario vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que las familias de víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español «cobrarán» indemnizaciones en los casos en que «sea de justicia» y cumplan los requisitos. Matizó así al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el miércoles justificó la denegación de ayudas y subvenciones a 46 personas en el marco de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo «por pertenecer al mundo de ETA».

Según Oyarzábal, esos casos «hay que estudiarlos mejor» y «seguramente se podrán aceptar muchos», una vez que se examine su posible recurso. Insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy «va a prestar las ayudas que correspondan por ley» a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español, «como a todas las víctimas del terrorismo».

El exsecretario general del PP vasco, explicó que, «en todo caso, está el recurso» para las peticiones que han sido rechazadas, hasta ahora 46 de un total de las más de 4.000 solicitudes. Según sus palabras en una entrevista concedida a Radio Euskadi, «el Gobierno se está curando en salud porque hay quien quiere estar en la procesión y repicando a la vez, y, como mínimo, para ser víctima del terrorismo tienes que haber dejado de pertenecer a una banda terrorista». «No puedes ser víctima y terrorista a la vez», precisó.

Recordó asimismo que «sólo se ha rechazado el 1%» de las más de 4.000 solicitudes presentadas con motivo de la modificación de la ley sobre ayudas a las víctimas.