Pagazaurtundúa: «En el final de ETA estamos en juego como país de tramposos o respetuosos con la Ley»

ABC, 20/10/11

En la presentación de un documental, las víctimas claman contra la impunidad de los terroristas

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha demandado hoy la derrota de ETA en un escenario del fin del terrorismo en el que se descarte la impunidad para los asesinos, frente a las pretensiones de la reciente Conferencia de Paz de San Sebastián que apuesta por una resolución de la «última confrontación armada de Europa» sin vencedores ni vencidos. Así se ha expresado Pagazaurtundúa durante la presentación de un documental en el que personas de la sociedad civil debaten en torno a un documento elaborado hace once meses con la aportación de las diferentes asociacionesde víctimas del terrorismo, que recogían temores que hoy se están cumpliendo, después de que una Batasuna que ha recuperado toda su iniciativa política, pida impunidad para la banda. En el citado documental se pide que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y que la política penitenciaria no se convierta en «una medida de gracia»

En opinión de la presidenta de la FVT, en el diseño de ese final del terror, España se juega convertirse en un «país de pícaros, tramposos y chapuceros», o como una sociedad «capaz de aplicar la ley, de no hacer trampas, con sentido del deber en el que se pueda confiar». Pero en este sentido ha advertido del peligro que supone el hecho de que Batasuna está demostrando una gran capacidad de propaganda. «Tal vez sólo Apple vende mejor sus productos», ha ironizado». Para la presidenta de la Fundación, «ETA sigue toreando a la opinión pública» Pagazaurtundúa ha asegurado que las víctimas «sólo pedimos que se siga la ley, que se siga el modelo del Estado de Derecho, no hay que inventar nada nuevo».

En ausencia de la palabra «Si

Respecto a la denominada Conferencia de Paz de San Sebastián, la presidenta de la FVT lamenta que en la declaración final difundida por los «mediadores internacionales» clamó por su ausencia el término «terrorismo·, y, por el contrario, clamó por su presencia la palabra «todas» en referencia a las víctimas, las auténticas originadas por ETA, y otras que esgrime la «izquierda abertzale». Le ha acompañado en la presentación del documental el filósofo donostiarra Fernando Savater, quien ha calificado la citada Conferencia como «parodia» y le ha quitado el carácter de internacional.

«Si hubiera sido una película se hubiese llamado» el proyecto del brujo de Blai'», ha comentado con su habitual ironía. Sabater ha insistido en que en el final del terrorismo «tiene que haber vencedores y vencidos y tienen que quedar marginados quienes han utilizado la violencia o la han justificado». Se ha mostrado contrarioo a la aplicación de medidas favorables con los presos porque, ha recordado, están en la cárcel porque han cometido crímenes. «No son presos políticos, todo el mundo mata a los demás por ideas, pero eso no quiere decir que sean presos políticos porque el asesinato es un crimen».

ABC, 20/10/11