Pagazaurtundúa dice que la relación de Eguiguren con Batasuna «tritura la conciencia»

Pagazaurtundúa dice que la relación de Eguiguren con Batasuna «tritura la conciencia»

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, cree que una relación «tan cercana e intensa» como la mantenida por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, con Batasuna, con sus «potenciales asesinos y perseguidores», «tritura cualquier conciencia». En una entrevista, Pagazaurtundúa critica que no fue «lo más profesional» por parte del Gobierno del PSOE «mandar a negociar» con ETA a «alguien que estaba tan implicado subjetivamente» con el mundo de la izquierda aber-tzale desde varios años antes, según denuncia.

La hermana de Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Municipal de Andoain y militante socialista asesinado por ETA, opina que el libro que Eguiguren presentará la próxima semana sobre el proceso de 2006, es «una manera de justificar actuaciones tan complicadas e incoherentes desde el punto de vista anímico, y algo más que discutibles desde el punto de vista político». «Muchos de los aspectos que Eguiguren negoció van mucho más allá de lo que los partidos políticos pueden hacer», afirma la presidenta de la FVT, cuyo último cargo político lo desempeñó como concejala del PSE-EE en Urnieta.

Pagazaurtundúa agrega que las revelaciones del presidente del PSE-EE le han servido para «encajar piezas de un puzzle político» que no acababa de entender y cuyo origen sitúa en la crisis de los socialistas vascos, que llevó a la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general en 2002 y a su sustitución por Patxi López.

Pagazaurtundúa dice que la relación de Eguiguren con Batasuna «tritura la conciencia»