Pagazaurtundua entrega a Pascual Sala la petición de justicia de las víctimas

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado al presidente del TC, que avaló la participación de Bildu en las elecciones, el documento «No a la impunidad.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha entregado al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el documento «No a la impunidad», elaborado en noviembre pasado por las asociaciones de víctimas.

Pagazaurtundua ha querido que el presidente del Tribunal que permitió la participación de Bildu en las elecciones del 22 de mayo y su entrada en las instituciones se lea «detenidamente» este documento para entender mejor a las víctimas, aunque ha reconocido que ya se le remitió al TC con anterioridad.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Fundación en una conversación informal con periodistas, en la que ha asegurado que Sala lo ha aceptado con la «solemnidad» propia de un representante de una institución del Estado.

Una solemnidad que también ha presidido, en su opinión, el acto de homenaje a las víctimas celebrado hoy en el Congreso, al que se han ausentado numerosas asociaciones, la mayoría en protesta por la presencia de Bildu en las instituciones y otra, como la catalana, porque no se le ha dado la palabra a las víctimas en esta celebración.

Pagazaurtundua ha señalado que la Fundación respeta la decisión que han tomado las asociaciones, tanto las que han querido estar en el Congreso como las que han preferido ausentarse.

Ha recordado al respecto que hay que entender las distintas reacciones e incluso las «contradicciones» que se producen ante las «numerosas manifestaciones terroristas que todavía existen».

ABC, 28/6/2011